Caracterización de los controles prenatales de salud en la Ciudad en Córdoba durante el período 2021

Autores/as

  • G Vaggione Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.C
  • N Tumas Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.C
  • A Godoy Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.C
  • E Peisino Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.C
  • V Peresini Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.C
  • G Acevedo Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.C

Palabras clave:

control prenatal, serología, salud, inequidades sanitarias, gestación

Resumen

El cuidado de la salud de la mujer embarazada es tema prioritario de salud pública, estrechamente asociado a la calidad y nivel de cobertura de los cuidados prenatales (CPN). En Argentina, se considera eficiente un control prenatal si cumple con ser precoz (durante el primer trimestre de la gestación), periódico (al menos 5 controles), completo y de amplia cobertura. Sin embargo, las disparidades en el acceso al CPN persisten en nuestro país,  a nivel nacional como local. Objetivo. Evaluar el acceso a cuidados prenatales de calidad en embarazadas residentes en la ciudad de Córdoba en 2021, asistidas en el subsector público durante dicho período. 

Se diseñó un estudio transversal sobre el total de gestantes de la ciudad de Córdoba en el año 2021, asistidas en el subsector público durante dicho período.  Se utilizaron fuentes de datos secundarias: Bases de datos y publicaciones de organismos oficiales (MinSal Provincia de Córdoba); Historia Clínica Perinatal modelo CLAP. Se realizó un análisis descriptivo de la distribución de frecuencias de indicadores clave del CPN (distribución etaria de las embarazadas, momento de captación para primer control, estudios serológicos y ecográficos realizados). 

En 2021 hubo 9.236 gestantes en Córdoba Capital. El 46,3% de las gestaciones correspondieron al rango de 35 años o más, seguido por el grupo de 21 a 30 años con 41,1%. El 18,47% de las mujeres recibieron captación temprana. El 23,87% de las personas habían sido captadas por el sistema durante la semana 14 a 20, hasta alcanzar el 46,34% de captación en la semana 35 o posterior. El 42,9% recibió análisis de serologías para Chagas, el 50,4% para Sífilis, el 57,6% para VIH. El 46,7% recibieron controles ecográficos acordes a las recomendaciones.  

Se detectó captación oportuna insuficiente de las embarazadas asistidas en el subsector público durante el período reportado; y solo la mitad de las embarazadas accedieron a los estudios serológicos y ecográficos recomendados. Esta información debería constituir un insumo para la fortalecer las estrategias sanitarias tendientes a favorecer la captación oportuna y controles de calidad a las embarazadas residentes en la ciudad de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Vaggione G, Tumas N, Godoy A, Peisino E, Peresini V, Acevedo G. Caracterización de los controles prenatales de salud en la Ciudad en Córdoba durante el período 2021. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 19 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38982

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)