Resultados de la implementación de protocolo de estudio para pacientes con hipoacusia unilateral en el Hospital de Niños de 2015-2018

Autores/as

  • LN Eguizabal Cátedra de Clínica Pediátrica. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, Córdoba
  • FM Romero Orellano Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21167

Palabras clave:

hipoacusia unilateral, evaluación auditiva y lingüística, audición binaural, pediatrí

Resumen

Introducción: En Argentina la hipoacusia afecta a 5-6/1000 recién nacidos vivos. La pérdida auditiva en ambos oídos será bilateral, mientras que la unilateral implica la pérdida en un oído. El efecto de la pérdida auditiva unilateral en el habla y el desarrollo del lenguaje estaban infravalorados tiempo atrás. Hoy sabemos que se relaciona con trastornos en la adquisición del habla y en el rendimiento académico escolar, e incluso con problemas de conducta.

Objetivo: Describir los resultados de la implementación de un Protocolo de estudio para los pacientes pediátricos con hipoacusia neurosensorial unilateral (HU) del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba (HNST) en el período 2015-2018.

Material y método: Se incluyeron, retrospectivamente, todos los pacientes incorporados en el Protocolo de estudio de pacientes con HU, desde el 1/6/15 al 31/5/18. Se excluyeron pacientes con malformaciones de oído externo.

Se recopilaron mediante anamnesis la edad al momento de la consulta, la edad de aparición o de sospecha de comienzo de la hipoacusia, antecedentes personales y familiares de trastornos auditivos, así como el oído afectado. Se solicitaron estudios auditivos objetivos y subjetivos; tomografía computada (TC) y resonancia magnética (RM). Se requirió una evaluación neurolingüística (ENL) para evaluar la repercusión de la patología en cada paciente. Por último, según cada caso particular se indicó selección de audífonos, prueba de dispositivo de vibración ósea o evaluación pre-implante coclear.

Resultados: Se incluyeron 42 pacientes. Edad media de consulta: 8.95 años. Se detectaron 3 pacientes con ausencia de nervio auditivo. Mediante la ENL el 100% de los pacientes evidenciaron alteraciones del habla y el aprendizaje debido a la falta de discriminación en ambientes de ruido, a la alteración en la localización del sonido y a la falta de audición binaural.

Conclusiones: La implementación del Protocolo de estudio de pacientes con HU permitió identificar trastornos neurolingüísticos en todos los pacientes evaluados favoreciendo así la intervención precoz. Todo paciente con HU congénita debe tener una RM para confirmar la presencia de nervio auditivo. La etiología y el compromiso escolar y del lenguaje, son determinantes para definir el tipo de tratamiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Eguizabal L, Romero Orellano F. Resultados de la implementación de protocolo de estudio para pacientes con hipoacusia unilateral en el Hospital de Niños de 2015-2018. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];:89-90. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21167

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)