Políticas académicas en la universidad argentina: el escenario pospandemia

Autores/as

  • Jorge Steiman Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31965

Palabras clave:

currículum universitario; políticas académicas; sistema universitario

Resumen

En Argentina, la Ley de Educación Superior (LES) N° 24521 de 1995 no solo es un cuadro normativo, sino también, en algún sentido un planteo de políticas académicas para el sistema universitario. Esta afirmación, puede ejemplificarse en varios de los articulados, que más allá de la ley misma, han definido políticas que, a su vez, derivaron en un conjunto de otras normativas, un conjunto de resoluciones y disposiciones, que tienen un alto grado de incidencia sobre las políticas académicas del sistema. En la primera parte de este artículo, se presentan sucintamente esas políticas, referenciándolas en la normativa correspondiente. En la segunda parte, y en el escenario de la postpandemia que nos interpela sobre todo en las ideas del tiempo, del espacio y de la construcción colectiva, se plantean algunos desafíos que, en el escenario de las políticas académicas, entendemos que debemos afrontar en pos de continuar garantizando derechos a la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bain, K.(2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universitat de Valencia.

Brunner, J. (2010). Los retos de la Educación Superior en América Latina. Recuperado de www.brunner.cl

Camilloni, A.W. de (2001). Modalidades y proyectos de cambio curricular. En N. Schuster (Coord.), Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001. Bs. As.: Facultad de Medicina/UBA – OPS/OMS.

Camilloni, A.W. de (2010). La formación de profesionales universitarios. Gestión Universitaria, 2 (2).

Camilloni, A. W. de (2013). De la especialización divisiva a la especialización conectiva en el currículo universitario. Problemáticas académicas y organizativas. En Stubrin, A., Díaz, N. (Comps.), Tensiones entre Disciplinas y Competencias en el Currículum Universitario. Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral.

Camilloni, A. W. de (2016). Tendencias y formatos en el currículo universitario. En Revista Itinerarios Educativos, 9, 11-26.

Cols, E. (2007). El primer año del grado: estrategias y dispositivos de apoyo y mejora. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidos.

De Alba, A. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Diaz Barriga, A. (2015). Curriculum. Entre la utopía y la realidad. Bs. As.: Amorrortu.

Ezcurra, A. (2007). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Follari, R. (2008). La selva académica. Rosario: Homo Sapiens.

García de Fanelli, A. (2017). Políticas públicas ante la masificación de la educación universitaria: el reto de elevar la graduación garantizando la inclusión y la calidad. En C. Marquise (Ed.), La agenda Universitaria II (1-26). Bs. As.: Universidad de Palermo.

Goodson, I. (1991). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del Currículum. Revista de Educación, 295, 7-37.

López Ramírez, M. & Rodríguez, A. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? En J. Aguilar et. al, Educación y Pandemia. Una visión académica. México: Instituto de Investigaciones sobre Educación y Universidad, Universidad Autónoma de México.

Pogré, P.; De Gatica, A.; García, A.y Krichesky, G. (Coords). (2018). Los inicios de la vida Universitaria. Bs. As: Editorial Teseo

Pogré, P.; De Gatica, A.; Krichesky, G. (Coords). (2020). Los inicios de la vida Universitaria II. Bs. As: Editorial Teseo

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidos.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos.

Schön, D.(1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidos.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina (1997). Resolución Ministerial Nº 6/97.

Ministerio de Educación de la República Argentina (2002). Secretaría de Políticas Universitarias. Dirección Nacional de Gestión Universitaria. Disposición Nº 1/10.

Ministerio de Educación de la República Argentina (2004). Resolución Ministerial Nº 1717/04.

Ministerio de Educación de la República Argentina (2011). Resolución Ministerial Nº 160/11.

Ministerio de Educación de la República Argentina (2013). Resolución Ministerial Nº 988/13.

Ministerio de Educación de la República Argentina (2014). Secretaría de Políticas Universitarias. Dirección Nacional de Gestión Universitaria. DOCUS N° 3.

Ministerio de Educación de la República Argentina (2015). Resolución Ministerial Nº 2385/15.

Ministerio de Educación de la República Argentina (2017). Resolución Ministerial Nº 3322/17.

Ministerio de Educación de la República Argentina (2018). Resolución Ministerial Nº 1254/18.

Ministerio de Educación de la República Argentina (2019). Secretaría de Políticas Universitarias. Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria. Disposición Nº 2271/19.

Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (2016). Resolución Ministerial Nº 280/16.

Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (2016). Resolución Ministerial Nº 1870/16.

Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (2017). Resolución Ministerial Nº 2641/17.

República Argentina (1995). Ley N° 24521 de Educación Superior.

República Argentina (1949). Decreto de Poder Ejecutivo Nacional N° 29337.

República Argentina (1999). Decreto de Poder Ejecutivo Nacional N° 1047.

República Argentina (2003). Ley N° 25754. Modificación de la Ley Nº 24.521.

República Argentina (2015). Ley N° 27204. Modificación de la Ley Nº 24.521.

República Argentina (1954). Ley N° 14297. Ley Universitaria

Descargas

Publicado

26.01.2021

Número

Sección

Dossier especial: La Educación Superior en tiempos de Pandemia

Cómo citar

Políticas académicas en la universidad argentina: el escenario pospandemia. (2021). Integración Y Conocimiento, 10(1), 163-181. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31965

Artículos similares

31-40 de 367

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.