Políticas académicas en la universidad argentina: el escenario pospandemia
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31965Palabras clave:
currículum universitario; políticas académicas; sistema universitarioResumen
En Argentina, la Ley de Educación Superior (LES) N° 24521 de 1995 no solo es un cuadro normativo, sino también, en algún sentido un planteo de políticas académicas para el sistema universitario. Esta afirmación, puede ejemplificarse en varios de los articulados, que más allá de la ley misma, han definido políticas que, a su vez, derivaron en un conjunto de otras normativas, un conjunto de resoluciones y disposiciones, que tienen un alto grado de incidencia sobre las políticas académicas del sistema. En la primera parte de este artículo, se presentan sucintamente esas políticas, referenciándolas en la normativa correspondiente. En la segunda parte, y en el escenario de la postpandemia que nos interpela sobre todo en las ideas del tiempo, del espacio y de la construcción colectiva, se plantean algunos desafíos que, en el escenario de las políticas académicas, entendemos que debemos afrontar en pos de continuar garantizando derechos a la ciudadanía.
Descargas
Referencias
Bain, K.(2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universitat de Valencia.
Brunner, J. (2010). Los retos de la Educación Superior en América Latina. Recuperado de www.brunner.cl
Camilloni, A.W. de (2001). Modalidades y proyectos de cambio curricular. En N. Schuster (Coord.), Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001. Bs. As.: Facultad de Medicina/UBA – OPS/OMS.
Camilloni, A.W. de (2010). La formación de profesionales universitarios. Gestión Universitaria, 2 (2).
Camilloni, A. W. de (2013). De la especialización divisiva a la especialización conectiva en el currículo universitario. Problemáticas académicas y organizativas. En Stubrin, A., Díaz, N. (Comps.), Tensiones entre Disciplinas y Competencias en el Currículum Universitario. Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral.
Camilloni, A. W. de (2016). Tendencias y formatos en el currículo universitario. En Revista Itinerarios Educativos, 9, 11-26.
Cols, E. (2007). El primer año del grado: estrategias y dispositivos de apoyo y mejora. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidos.
De Alba, A. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Diaz Barriga, A. (2015). Curriculum. Entre la utopía y la realidad. Bs. As.: Amorrortu.
Ezcurra, A. (2007). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Follari, R. (2008). La selva académica. Rosario: Homo Sapiens.
García de Fanelli, A. (2017). Políticas públicas ante la masificación de la educación universitaria: el reto de elevar la graduación garantizando la inclusión y la calidad. En C. Marquise (Ed.), La agenda Universitaria II (1-26). Bs. As.: Universidad de Palermo.
Goodson, I. (1991). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del Currículum. Revista de Educación, 295, 7-37.
López Ramírez, M. & Rodríguez, A. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? En J. Aguilar et. al, Educación y Pandemia. Una visión académica. México: Instituto de Investigaciones sobre Educación y Universidad, Universidad Autónoma de México.
Pogré, P.; De Gatica, A.; García, A.y Krichesky, G. (Coords). (2018). Los inicios de la vida Universitaria. Bs. As: Editorial Teseo
Pogré, P.; De Gatica, A.; Krichesky, G. (Coords). (2020). Los inicios de la vida Universitaria II. Bs. As: Editorial Teseo
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidos.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos.
Schön, D.(1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidos.
REFERENCIAS NORMATIVAS
Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina (1997). Resolución Ministerial Nº 6/97.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2002). Secretaría de Políticas Universitarias. Dirección Nacional de Gestión Universitaria. Disposición Nº 1/10.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2004). Resolución Ministerial Nº 1717/04.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2011). Resolución Ministerial Nº 160/11.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2013). Resolución Ministerial Nº 988/13.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2014). Secretaría de Políticas Universitarias. Dirección Nacional de Gestión Universitaria. DOCUS N° 3.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2015). Resolución Ministerial Nº 2385/15.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2017). Resolución Ministerial Nº 3322/17.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2018). Resolución Ministerial Nº 1254/18.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2019). Secretaría de Políticas Universitarias. Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria. Disposición Nº 2271/19.
Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (2016). Resolución Ministerial Nº 280/16.
Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (2016). Resolución Ministerial Nº 1870/16.
Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (2017). Resolución Ministerial Nº 2641/17.
República Argentina (1995). Ley N° 24521 de Educación Superior.
República Argentina (1949). Decreto de Poder Ejecutivo Nacional N° 29337.
República Argentina (1999). Decreto de Poder Ejecutivo Nacional N° 1047.
República Argentina (2003). Ley N° 25754. Modificación de la Ley Nº 24.521.
República Argentina (2015). Ley N° 27204. Modificación de la Ley Nº 24.521.
República Argentina (1954). Ley N° 14297. Ley Universitaria
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).