Encuentros y aprendizajes entre estudiantes en la internacionalización en casa

Autores/as

  • Mauricio da Silva Guedes Universidade Federal de Mato Grosso
  • Magali Ayelen Victor Universidad Nacional del Litoral
  • Luiza Gabriella da Silva Reis Universidade Federal de Mato Grosso
  • Gracia Mária Clérico Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40081

Palabras clave:

Internacionalización en Casa. Formación Integral. Aprendizajes Interculturales.

Resumen

La Internacionalización en Casa es cualquier actividad académica que posea una dimensión internacional. Esta tiene la ventaja de posibilitar la democratización de la Internacionalización de la Educación Superior y ofrecer a los involucrados la oportunidad de desenvolver la comprensión del mundo y fortalecer las competencias interculturales. El objetivo de este relato es analizar una experiencia de Internacionalización en Casa entre estudiantes argentinos y brasileños en el área de la psicología. Los datos fueron recogidos de las evaluaciones realizadas por los estudiantes, y organizados a partir de la identificación de desafíos enfrentados y transformados en aprendizajes y descubrimientos. Después de discutir con la literatura pertinente, se destacó como resultado de esta experiencia que los participantes percibieron múltiples aprendizajes, tales como la superación de sus propios prejuicios, la conciencia de la propia cultura y la del otro, la cooperación y el compañerismo. Estos son valiosos aportes para una formación que abarca el nivel académico y el personal, y revelan que la Internacionalización en Casa ofrece un espacio de enriquecimiento intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio da Silva Guedes, Universidade Federal de Mato Grosso

Profesor adjunto del Instituto de Ciencias Humanas y Sociales, Campus Universitario de Araguaia de la Universidad Federal de Mato Grosso (Barra do Garças-MT, Brasil). Doctor en Ciencias por la Universidade Federal de Minas Gerais. Cuenta con experiencia en el área de formación inicial y continua del profesorado. Desarrolla investigación sobre enfermedades relacionadas con el estrés en docentes de educación básica y también investiga experiencias interculturales en la Internacionalización del Currículo. Es un miembro del proyecto de Internacionalización de casa de Psicología en el marco del Programa de Internacionalización de espacios curriculares en carreras de grado, desarrollado por la Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina) en asociación con cuatros universidades brasileñas.

Magali Ayelen Victor , Universidad Nacional del Litoral

Estudiante de la carrera Licenciatura en Letras y Profesorado en Letras de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Participante del Programa de Internacionalización de Espacios Curriculares de Carreras de Grado en la edición 2020. Expositora en el II Congreso de Internacionalización de la Educación Superior (2022) por el mismo proyecto.

Luiza Gabriella da Silva Reis, Universidade Federal de Mato Grosso

Estudiante de la carrera Licenciatura en Letras (Portugués y Literatura), del Instituto de Ciencias Humanas y Sociales, Campus Universitario de Araguaia de la Universidad Federal de Mato Grosso (Barra do Garças-MT, Brasil). Integrante del Grupo Colaborador del Proyecto de Investigación en la FHUC – UNL, titulado: CAI+D 2020, “Experiencias interculturales en la internacionalización curricular en casa. Aportes a la formación integral en la Educación Superior”

Gracia Mária Clérico, Universidad Nacional del Litoral

Doctora en Educación, Magíster en Investigación Educativa, Licenciada en Psicología y en Ciencias de la Educación. Profesora adjunta de Psicología en la Universidad Nacional del Litoral y docente titular de sociología y métodos de investigación en institutos de formación docente. Asistente técnico pedagógico del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe (Argentina).  Su campo temático se focaliza en la cuestión de las dinámicas interculturales involucradas en la educación de poblaciones migrantes y en la internacionalización de la educación superior. Dirige la investigación: “Experiencias interculturales en internacionalización curricular en casa. Aportes para la formación integral en la Educación Superior” y coordina el proyecto de internacionalización curricular de Internacionalización de Casa de Psicología en el marco del Programa de internacionalización de espacios curriculares en carreras de grado, desarrollado por la Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina) en asociación con cuatros universidades brasileñas (UFMG, UFVJM, UFMT y UFJF) en el  marco del Programa de Internacionalización de espacios curriculares en carreras de grado desarrollado por la Universidad del Litoral.

Citas

Ales Bello, A. (1998). Culturas e religiões: uma leitura fenomenológica. Bauru, SP: Edusc.

Arango, A. y Acuña, L. (2018). La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. ObIES, 2(1), 35-49. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/12739.

Beneitone, P. (2022). Internacionalización del currículo en las universidades argentinas. Integración Y Conocimiento, 11(1), 163-181. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/36536.

Berni, V. L. y Roso, A. (2014). A adolescência na perspectiva da psicologia social crítica. Psicologia & Sociedade, 26(1), 126-136. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0102-71822014000100014.

Clérico, G. M., Leite, R. V. y Guedes, M. (2021). Interculturalidad en la internacionalización curricular de la educación superior. En universidades argentinas y brasileñas: memorias de una red colaborativa del área de psicología. In: Suzuki, J. C. et al (Orgs.). Intelectuais em Circulação na América Latina: diálogos, intercâmbios, redes de sociabilidade. Volume II. Série: Diálogos interdisciplinares. FFLCH/USP, 283-307. São Paulo, Brasil.

Gonçalves, S. (2009). Internacionalização em casa: a experiência da ESEC. Exedra: Revista Científica, 1.139-166.

Ingui, P. y Clérico, G. M. (2019). Interrogar la enseñanza de la Psicología desde la internacionalización curricular intercultural. Revista UNC, 4(4), 110-129. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29361.

Jackson, J. B. (2008). Globalization, internationalization, and short-term stays abroad. International Journal of Intercultural Relations, 32. 349-358. Recuperado de http://www.elce.uefs.br/arquivos/File/Jackson_GLOBALIZATION.pdf.

Knight, J. (2014). Understanding Education Hubs within the Context of Crossborder Education. In: ______ (Ed.). International Education Hubs: student, talent, knowledge-innovation models. 13-27. New York: Springer.

Marcelino, J. M. y Lauxen, S. L. (2019). O papel da IoC na Internacionalização em Casa. En: Anais do X CIDU - Congresso Ibero-americano de Docência Universitária. Porto Alegre: EDIPUCRS.

Morosini, M. C. (2018). Internacionalização do currículo: produção em organismos multilaterais. Roteiro, 43(1), 115–132. Recuperado de https://doi.org/10.18593/r.v43i1.13090.

Oliveira, A. L. y Freitas, M. E. (2017). Relações interculturais na vida universitária: experiências de mobilidade internacional de docentes e discentes. Revista Brasileira de Educação, 22(70), 774-801. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S1413-24782017227039.

Otten, M. (2000). Impacts of cultural diversity at home. In Internationalisation at Home A Position Paper. Org.: Paul Crowther et al. European Association for International Education (EAIE). Recuperado de https://www.univ-catholille.fr/sites/default/files/Internationalisation-at-Home-A-Position-Paper.pdf.

Stallivieri, L. (2016). Estratégias para Internacionalização do Currículo: do Discurso à Prática. En: Luna, J. M. F. Internacionalização do currículo: Educação, interculturalidade e cidadania global. Campinas: Pontes Editores. (1), 157-175.

Tavares, S. T. de P. y Gomes, S. A. R. (2018). Educação e aprendizagem no século XXI: o papel do professor e do aluno frente aos impactos das Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) na educação. Evidência, 14(15), 59–71.

Traversini C. S. (2012). Processos de Inclusão e Docência Compartilhada no III Ciclo. Educação em Revista, 28(2), 285-308.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009: la nueva dinámica de la educación superior en la investigación para el cambio social y el desarrollo: comunicado. Paris, 2009. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188826.locale=en.

Urban, E. L. y Palmer, L. B. (2014). International Students as a resource for internationalization of Higher Education. Journal of Studies in International Education, 18(4), 305-324. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1028315313511642.

Van Der Leeuw, G. (1964). Fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica.

Vieira, R. C., Assis, R. M. y Campos, R. H. F. (2013). Aprender e conhecer o outro: pensando o ensino de psicologia para educadores. Psicologia & Sociedade, 25(2), 399-409. Recuperado de https://www.scielo.br/j/psoc/a/wmGLQPHLmkbQKmmGPG8xVQM/?format=pdf&lang=pt.

Wächter, B. (2000). Internationalisation at home – the context. In Internationalisation at Home A Position Paper. Org.: Paul Crowther et al. European Association for International Education (EAIE). Recuperado de https://www.univ-catholille.fr/sites/default/files/Internationalisation-at-Home-A-Position-Paper.pdf.

Van der Wende, M. (2011). Global Institutions: the Organisation for Economic Co-operation and development. In: King, Roger; Marginson, Simon; Naidoo, Rajani (Eds). Handbook on Globalization and Higher Education, 95-114. USA: Edward Elgar.

Descargas

Publicado

01.02.2023

Cómo citar

da Silva Guedes, M., Victor , M. A., da Silva Reis, L. G., & Clérico, G. M. (2023). Encuentros y aprendizajes entre estudiantes en la internacionalización en casa. Integración Y Conocimiento, 12(1), 120–129. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40081