La transformación de la educación superior en México

Autores/as

  • Axel Didriksson T. Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48050

Palabras clave:

Reforma en la educación superior. Gobierno de México. Ciencias y humanidades

Resumen

La educación nacional, y en lo particular, la educación superior, las ciencias y las humanidades fueron consideradas como una prioridad durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que cubrió el periodo de 2018 a 2024. En este gobierno caracterizado como el de una cuarta transformación histórica del país, ubicó a la educación superior como un factor estratégico para elevar y potenciar la inteligencia, el talento humano y la sabiduría ancestral y moderna de nuestro pueblo ofrecida con equidad e igualdad, y sobre todo como un medio para combatir la exclusión, el racismo, la intolerancia y la violencia. En este trabajo se presentan los avances y logros alcanzados durante este gobierno, sobre todo a partir de la puesta en marcha de sendas reformas legislativas y de la definición de una nueva política pública en materia de educación superior, de investigación e innovación en la ciencia, las humanidades y la tecnología. Sin embargo, se presentan, también, los niveles de desigualdad y los atrasos que aún existen, derivados de la inconsistencia de las anteriores políticas educativas que dejaron como legado altos niveles de segmentación en la oferta y la demanda del nivel de educación superior.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Axel Didriksson T., Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Autónoma de México

    Doctor en Economía, Maestro en Estudios Latinoamericanos, Licenciado en sociología. Investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrito al Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Director de la Cátedra UNESCO Universidad e Integración Regional, Presidente para América Latina y el Caribe de la Global University Network for Innovation (GUNI); Premio Universidad Nacional (UNAM) 2019 en investigación en ciencias sociales; Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guerrero. Cuenta con más de 25 libros como autor, con alrededor de 50 como coordinador o co-autor, y con cientos de artículos publicados en revistas especializadas y de opinión pública

Referencias

Brunner, J. J. (2016). La Educación Superior en Iberoamérica. CINDA, Santiago de Chile.

CONACYT. (2020). Programa Institucional CONACYT 2020-2024. CONACYT, México.

Didriksson, A. (2022). La Nueva Reforma Educativa en México. Documento de trabajo.

Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Desarrollo Curricular. (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. Documento de trabajo.

Secretaría de Educación Pública, Subsecretaria de Educación Superior. Ley General de Educación Superior. Diario Oficial, 18 de abril 2021.

Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Superior. (2023). Resultados preliminares de matrícula y cobertura de educación superior, ciclo 2021-2022. Documento de trabajo.

Descargas

Publicado

29.01.2025

Número

Sección

DOSSIER: "Educación Superior, Democracias y democratización del conocimiento en América Latina y el Caribe: balances y tendencias (I)"

Cómo citar

La transformación de la educación superior en México. (2025). Integración Y Conocimiento, 14(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48050

Artículos similares

1-10 de 499

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.