Interrogar la enseñanza de la Psicología desde la internacionalización curricular intercultural

Contenido principal del artículo

P. Ingui
G. M. Clérico

Resumen

El presente trabajo pretende dar a conocer el proyecto de
internacionalización curricular en el que participamos con la intención de
mostrarlo como herramienta potencial para la enseñanza de la
psicología. Se trata de una experiencia académica desarrollada en el
nivel superior universitario de la que forman parte dos universidades de
Brasil y una de Argentina y en la que intervienen cinco asignaturas de
psicología de distintas carreras. Nos interesa exponer acerca de quiénes
son sus participantes, las tareas que se llevan a cabo, los temas que se
desarrollan, así como plantear la utilización instrumental del estudio de
casos como herramienta didáctica para la enseñanza de la psicología y
mostrar algunos resultados, estos últimos especialmente se recuperan de
la participación de los estudiantes como protagonistas. A partir de esta
experiencia, se intenta identificar las transformaciones posibles en los
actores que participan, así como interrogarnos acerca de los contenidos y
metodologías con los que se trabaja en las asignaturas involucradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos

Aires: Nueva Visión.

Arango A. y Acuña L. (2018). “La Internacionalización del currículo y su relación con las

condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para

la obtención de registro calificado”. Revista ObIES, 2, 35-49.

Diez, M. L. (2004) “Reflexiones en torno a la interculturalidad”. En Cuadernos de

antropología social versión On-line N°19-ene./jul. Buenos Aires.

Haug, G. y Vilalta, J. (2011). La internacionalización de la educación superior, una

estrategia necesaria. Una reflexión sobre la vigencia de los modelos académicos,

económicos y culturales en la gestión de la internacionalización curricular. Madrid:

Studia XXI, Fundación Europea universidad y sociedad. Recuperado de:

http://www.redage.org/publicaciones/la-internacionalizacion-de-las-universidades-

una-estrategia-necesaria

Hernández G. J. C. (2016). John Hudzik y la internacionalización comprensiva: una

perspectiva institucional. Recuperado de:

http://elglocalblog.wordpress.com/2016/11/06/john-hudzik-y-la-internacionalizacion-

comprensiva-una-perspectiva-institucional/ [Fecha de consulta: 06/06/18].

Knight, J. (2016) The Changing Landscape of Internationalization New Developments,

Issues and Unintended Consequences Jane Knight. Recuperado de:

http://www.crup.org.ar/media/2338/knight__j._el_escenario_cambiante_de_la_inter

nacionalizaci_n_en_la_educaci_n_superior.pdf en Buenos Aires, Argentina [Fecha

de consulta: 07/06/18].

Vieira, R. C.; Assis, R. M. & Campos, R. H. F. (2013). Aprender e conhecer o outro:

pensando o ensino de psicologia para educadores. Psicologia & Sociedade, 25(2),

-409.