Acceso abierto y revistas científicas en la UNA
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42041Palabras clave:
acceso abierto, revistas científicas, ciencia abiertaResumen
La ciencia abierta plantea el acceso abierto de los diferentes elementos que componen la ciencia, para que esto sea posible, es necesario una transformación en la manera tradicional de hacer ciencia. Si bien los conceptos de ciencia abierta estuvieron tácitamente presentes a lo largo de la evolución, con la aparición de internet se considera como un producto de ello, debido a la capacidad de generar la desintermediación en los procesos de acceso y divulgación de la información. El objetivo de este trabajo fue describir la situación de las revistas científicas de la Universidad Nacional de Asunción a partir de los principales indicadores del acceso abierto disponibles. Para ello se desarrolló una investigación documental-bibliográfica con enfoque cuantitativo, a partir de los datos los resultados mostraron que, si bien existen 25 revistas dentro de la Universidad Nacional de Asunción, solo 18 de ellas están en el portal de revistas científicas, siendo todas arbitradas e indizadas. El manejo de redes sociales es incipiente, no obstante, denota una mayor cantidad de citaciones en artículos provenientes del área de ciencias de la salud. Paraguay está transitando hacia la ciencia abierta, y para avanzar en los diferentes desafíos es necesario que las acciones puedan ser acordadas entre todas las partes que las integran: la academia, los centros e institutos de investigación, así como los órganos rectores del área científica.
Descargas
Referencias
Cohanoff, C., Prieto, D., Grattarola, F., Maldini, J., Gras, N., Díaz Charquero, P., y Ravía, S. (2022). Ciencia abierta en el MERCOSUR: situación y recomendaciones. Recuperado de: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-cultura/fi
les/documentos/noticias/Ciencia_Abierta_MERCOSUR-DICYT-MEC_20220920.pdf
CONACYT. (2023a). Repositorio Institucional CONACYT. Recuperado de: https://repositorio.conacyt.gov.py/
CONACYT. (2023b). Datos abiertos. Recuperado de: https://datos.conacyt.gov.py/
De Gusti, M. (2022). Ciencia abierta: el corazón del problema. Informatio, 27(1), 309-335. Recuperado de:: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2301-13782022000100309&script=sci_arttext
Dávalos, L. (2022). Análisis crítico del discurso ciencia en Paraguay. Sociedad Científica del Paraguay. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1gMV37d58D_oogRvoX2owMVjFLX-Jw3M8/view
Dávalos, L. (2022). Ciencia en Paraguay: una radiografía cuantitativa. Sociedad Científica del Paraguay. Recuperado de: http://sociedadcientifica.org.py/wp-content/uploads/2019/11/Ciencia-en-Paraguay.-Una-Radiografia-Cuantitativa.-2019.-LDD.SCP_.pdf
Duarte Caballero, A., y Duarte Masi, S. (2014). Presencia de revistas científicas paraguayas en bases de datos en línea. Información, Cultura y Sociedad, 31, 121-131. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263032717008
Duarte Caballero, A., Calderón Giménez, N., Sena Correa, E., y Duarte Masi, S. (2017). Revistas científicas de Paraguay: descripción del estado actual. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1). Recuperado de: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/60/57
Espínola de Canata, M. (2011). Buenas noticias para la investigación científica y su financiamiento en el Paraguay. Pediatría, 38(3), 181-184. Recuperado de: https://www.revistaspp.org/index.php/pediatria/article/view/261
Denis, M., y Esteche Cabaña, E. (17 feb. 2020). FormaciónIb. Las dificultades de acceso a los datos abiertos e informaciones necesarias para los procesos de investigación. Recuperado de:https://formacionib.org/noticias/?Las-dificultades-de-acceso-a-los-datos-abiertos-e-informaciones-necesarias-para
Dos Santos, P., y Guanaes, P. (2018). Ciencia abierta, datos abiertos: desafío y oportunidad. Trabalho, Educação e Saúde, Fundación Oswaldo Cruz.
Fernández, M. (2022). ¿Ciencia abierta para intereses privados? La lógica de la ciencia abierta y la comercialización de la investigación. Revista de economía institucional, 24, (47),179-201. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-9962022000200179&script=sci_abstract&tlng=es
Figueredo Thiel, S. (2011). La publicación científica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, a propósito del Bicentenario Paraguayo. Anales Facultad Ciencias Médicas, 44(1), 09-16. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492011000100001
Leguizamón Samaniego, M. A. (2006). La Publicación el corolario de la Investigación. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 4(1), 4-4. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282006000100002&lng=es&nrm=iso
Leguizamón Samaniego, M. A. (2007). Un SciELO para nuestras revistas científicas. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 5(2), 5-5. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282007000200002&
lng=es&nrm=iso
Ley 5189. (2014). Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la república del Paraguay. Recuperado de: https://bacn.gov.py/archivos/2962/
20150217143624.pdf
Ley 5282. (2014). Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. Recuperado de: https://bacn.gov.py/archivos/3013/20150224093030.pdf
Madé, M. y Gómez-Valenzuela, V. (2022). La ciencia abierta: desafíos para la construcción de cultura científica en la República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 47(1),73-80. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/870/87070563006/html/
Moreno Fleitas, O. E. (2019). Producción científica de los investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) de Paraguay (2005-2015). ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 6(1), 23–28. Recuperado de: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/105
Nassi-Caló, L. (2018). Radiografía de la publicación académica en acceso abierto y sus indicadores bibliométricos. Scielo en perspectiva. Recuperado de: https://blog.scielo.org/es
/2018/02/09/radiografia-de-la-publicacion-academica-en-acceso-abierto-y-sus-indicadore
s-bibliometricos/#.ZHYVfHbMKUk
Piwowar, H.A., Priem, J., y Orr, R. (2019). The Future of OA: A large-scale analysis projecting Open Access publication and readership. bioRxiv.
Rojas de Arias, A., Jiménez Rolón, J., y Velázquez, G. (2019). Certificación de SciELO Paraguay. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 19(2). Recuperado de: https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2019.017.02.03-005
Seroubian, M. (2022). Acceso abierto y ciencia abierta. Experiencia desde la gestión del repositorio institucional COLIBRI de la Universidad de la República. Informatio, 27(1), 284-308. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2301-1378202200010028
4&script=sci_arttext
UNESCO. (2012). Policy guidelines for the development and Promotion of open access. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215863_eng
Van Dijk, W., Schatschneider, C., y Hart, S. A. (2021). Open Science in Education Sciences. Journal of Learning Disabilities, 54(2),139–152. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0022219420945267
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).