Acceso abierto y revistas científicas en la UNA

Autores/as

  • Marcela Fernanda Achinelli Báez Universidad Nacional de Asunción
  • Mirtha Graciela Villagra Ferreira Universidad del Norte
  • Alicia Duarte Caballero Universidad Autónoma de Encarnación

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42041

Palabras clave:

acceso abierto, revistas científicas, ciencia abierta

Resumen

La ciencia abierta plantea el acceso abierto de los diferentes elementos que componen la ciencia, para que esto sea posible, es necesario una transformación en la manera tradicional de hacer ciencia. Si bien los conceptos de ciencia abierta estuvieron tácitamente presentes a lo largo de la evolución, con la aparición de internet se considera como un producto de ello, debido a la capacidad de generar la desintermediación en los procesos de acceso y divulgación de la información. El objetivo de este trabajo fue describir la situación de las revistas científicas de la Universidad Nacional de Asunción a partir de los principales indicadores del acceso abierto disponibles. Para ello se desarrolló una investigación documental-bibliográfica con enfoque cuantitativo, a partir de los datos los resultados mostraron que, si bien existen 25 revistas dentro de la Universidad Nacional de Asunción, solo 18 de ellas están en el portal de revistas científicas, siendo todas arbitradas e indizadas. El manejo de redes sociales es incipiente, no obstante, denota una mayor cantidad de citaciones en artículos provenientes del área de ciencias de la salud. Paraguay está transitando hacia la ciencia abierta, y para avanzar en los diferentes desafíos es necesario que las acciones puedan ser acordadas entre todas las partes que las integran: la academia, los centros e institutos de investigación, así como los órganos rectores del área científica.

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Biografía del autor/a

Marcela Fernanda Achinelli Báez, Universidad Nacional de Asunción

Doctoranda en Demografía por la Universidad Nacional de Córdoba. Master en Entidades de la Economía. Economista. Categorizada como investigadora Nivel I por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay. Editora de la Revista Población y Desarrollo y Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Especialista en el análisis demográfico para el desarrollo sostenible CREAD del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. Tutora de tesis en grado y posgrado. Sus líneas son: economía social y solidaria, economía y género, demografía, crecimiento y desarrollo económico.

Mirtha Graciela Villagra Ferreira, Universidad del Norte

Doctora en Educación. Magister en Ciencias de la Información. Licenciada en Análisis de Sistemas. Programador de Computadoras Diplomada en la Cátedra de Ciencias y Tecnología.  Responsable de los Sistemas de Información del Centro Nacional de Computación, Universidad Nacional de Asunción. Asesora Editorial de revistas científicas

Alicia Duarte Caballero, Universidad Autónoma de Encarnación

Ciencias de la Información. Licenciada en Ciencias de la Información. Licenciada en Bibliotecología. Diplomada en escritura y publicación de artículos en revistas indexadas. Diplomada en políticas públicas. Responsable de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción. Asesora editorial de revistas científicas

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Publicado

01.08.2023

Cómo citar

Achinelli Báez, M. F., Villagra Ferreira, M. G., & Duarte Caballero, A. (2023). Acceso abierto y revistas científicas en la UNA. Integración Y Conocimiento, 12(2), 117–134. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42041

Número

Sección

Dossier: Educación Superior, Ciencia y Conocimiento Abierto