Acceso abierto y revistas científicas en la UNA

Autores/as

  • Marcela Fernanda Achinelli Báez Universidad Nacional de Asunción
  • Mirtha Graciela Villagra Ferreira Universidad del Norte
  • Alicia Duarte Caballero Universidad Autónoma de Encarnación

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42041

Palabras clave:

acceso abierto, revistas científicas, ciencia abierta

Resumen

La ciencia abierta plantea el acceso abierto de los diferentes elementos que componen la ciencia, para que esto sea posible, es necesario una transformación en la manera tradicional de hacer ciencia. Si bien los conceptos de ciencia abierta estuvieron tácitamente presentes a lo largo de la evolución, con la aparición de internet se considera como un producto de ello, debido a la capacidad de generar la desintermediación en los procesos de acceso y divulgación de la información. El objetivo de este trabajo fue describir la situación de las revistas científicas de la Universidad Nacional de Asunción a partir de los principales indicadores del acceso abierto disponibles. Para ello se desarrolló una investigación documental-bibliográfica con enfoque cuantitativo, a partir de los datos los resultados mostraron que, si bien existen 25 revistas dentro de la Universidad Nacional de Asunción, solo 18 de ellas están en el portal de revistas científicas, siendo todas arbitradas e indizadas. El manejo de redes sociales es incipiente, no obstante, denota una mayor cantidad de citaciones en artículos provenientes del área de ciencias de la salud. Paraguay está transitando hacia la ciencia abierta, y para avanzar en los diferentes desafíos es necesario que las acciones puedan ser acordadas entre todas las partes que las integran: la academia, los centros e institutos de investigación, así como los órganos rectores del área científica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcela Fernanda Achinelli Báez, Universidad Nacional de Asunción

    Doctoranda en Demografía por la Universidad Nacional de Córdoba. Master en Entidades de la Economía. Economista. Categorizada como investigadora Nivel I por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay. Editora de la Revista Población y Desarrollo y Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Especialista en el análisis demográfico para el desarrollo sostenible CREAD del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. Tutora de tesis en grado y posgrado. Sus líneas son: economía social y solidaria, economía y género, demografía, crecimiento y desarrollo económico.

  • Mirtha Graciela Villagra Ferreira, Universidad del Norte

    Doctora en Educación. Magister en Ciencias de la Información. Licenciada en Análisis de Sistemas. Programador de Computadoras Diplomada en la Cátedra de Ciencias y Tecnología.  Responsable de los Sistemas de Información del Centro Nacional de Computación, Universidad Nacional de Asunción. Asesora Editorial de revistas científicas

  • Alicia Duarte Caballero, Universidad Autónoma de Encarnación

    Ciencias de la Información. Licenciada en Ciencias de la Información. Licenciada en Bibliotecología. Diplomada en escritura y publicación de artículos en revistas indexadas. Diplomada en políticas públicas. Responsable de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción. Asesora editorial de revistas científicas

Referencias

Cohanoff, C., Prieto, D., Grattarola, F., Maldini, J., Gras, N., Díaz Charquero, P., y Ravía, S. (2022). Ciencia abierta en el MERCOSUR: situación y recomendaciones. Recuperado de: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-cultura/fi

les/documentos/noticias/Ciencia_Abierta_MERCOSUR-DICYT-MEC_20220920.pdf

CONACYT. (2023a). Repositorio Institucional CONACYT. Recuperado de: https://repositorio.conacyt.gov.py/

CONACYT. (2023b). Datos abiertos. Recuperado de: https://datos.conacyt.gov.py/

De Gusti, M. (2022). Ciencia abierta: el corazón del problema. Informatio, 27(1), 309-335. Recuperado de:: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2301-13782022000100309&script=sci_arttext

Dávalos, L. (2022). Análisis crítico del discurso ciencia en Paraguay. Sociedad Científica del Paraguay. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1gMV37d58D_oogRvoX2owMVjFLX-Jw3M8/view

Dávalos, L. (2022). Ciencia en Paraguay: una radiografía cuantitativa. Sociedad Científica del Paraguay. Recuperado de: http://sociedadcientifica.org.py/wp-content/uploads/2019/11/Ciencia-en-Paraguay.-Una-Radiografia-Cuantitativa.-2019.-LDD.SCP_.pdf

Duarte Caballero, A., y Duarte Masi, S. (2014). Presencia de revistas científicas paraguayas en bases de datos en línea. Información, Cultura y Sociedad, 31, 121-131. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263032717008

Duarte Caballero, A., Calderón Giménez, N., Sena Correa, E., y Duarte Masi, S. (2017). Revistas científicas de Paraguay: descripción del estado actual. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1). Recuperado de: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/60/57

Espínola de Canata, M. (2011). Buenas noticias para la investigación científica y su financiamiento en el Paraguay. Pediatría, 38(3), 181-184. Recuperado de: https://www.revistaspp.org/index.php/pediatria/article/view/261

Denis, M., y Esteche Cabaña, E. (17 feb. 2020). FormaciónIb. Las dificultades de acceso a los datos abiertos e informaciones necesarias para los procesos de investigación. Recuperado de:https://formacionib.org/noticias/?Las-dificultades-de-acceso-a-los-datos-abiertos-e-informaciones-necesarias-para

Dos Santos, P., y Guanaes, P. (2018). Ciencia abierta, datos abiertos: desafío y oportunidad. Trabalho, Educação e Saúde, Fundación Oswaldo Cruz.

Fernández, M. (2022). ¿Ciencia abierta para intereses privados? La lógica de la ciencia abierta y la comercialización de la investigación. Revista de economía institucional, 24, (47),179-201. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-9962022000200179&script=sci_abstract&tlng=es

Figueredo Thiel, S. (2011). La publicación científica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, a propósito del Bicentenario Paraguayo. Anales Facultad Ciencias Médicas, 44(1), 09-16. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492011000100001

Leguizamón Samaniego, M. A. (2006). La Publicación el corolario de la Investigación. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 4(1), 4-4. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282006000100002&lng=es&nrm=iso

Leguizamón Samaniego, M. A. (2007). Un SciELO para nuestras revistas científicas. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 5(2), 5-5. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282007000200002&

lng=es&nrm=iso

Ley 5189. (2014). Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la república del Paraguay. Recuperado de: https://bacn.gov.py/archivos/2962/

20150217143624.pdf

Ley 5282. (2014). Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. Recuperado de: https://bacn.gov.py/archivos/3013/20150224093030.pdf

Madé, M. y Gómez-Valenzuela, V. (2022). La ciencia abierta: desafíos para la construcción de cultura científica en la República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 47(1),73-80. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/870/87070563006/html/

Moreno Fleitas, O. E. (2019). Producción científica de los investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) de Paraguay (2005-2015). ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 6(1), 23–28. Recuperado de: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/105

Nassi-Caló, L. (2018). Radiografía de la publicación académica en acceso abierto y sus indicadores bibliométricos. Scielo en perspectiva. Recuperado de: https://blog.scielo.org/es

/2018/02/09/radiografia-de-la-publicacion-academica-en-acceso-abierto-y-sus-indicadore

s-bibliometricos/#.ZHYVfHbMKUk

Piwowar, H.A., Priem, J., y Orr, R. (2019). The Future of OA: A large-scale analysis projecting Open Access publication and readership. bioRxiv.

Rojas de Arias, A., Jiménez Rolón, J., y Velázquez, G. (2019). Certificación de SciELO Paraguay. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 19(2). Recuperado de: https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2019.017.02.03-005

Seroubian, M. (2022). Acceso abierto y ciencia abierta. Experiencia desde la gestión del repositorio institucional COLIBRI de la Universidad de la República. Informatio, 27(1), 284-308. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2301-1378202200010028

4&script=sci_arttext

UNESCO. (2012). Policy guidelines for the development and Promotion of open access. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215863_eng

Van Dijk, W., Schatschneider, C., y Hart, S. A. (2021). Open Science in Education Sciences. Journal of Learning Disabilities, 54(2),139–152. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0022219420945267

Descargas

Publicado

01.08.2023

Número

Sección

Dossier: Educación Superior, Ciencia y Conocimiento Abierto

Cómo citar

Acceso abierto y revistas científicas en la UNA. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(2), 117-134. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42041

Artículos similares

1-10 de 303

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.