Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42029Palabras clave:
evaluación, ciencia abierta, reformasResumen
Tanto a nivel global como regional, los sistemas de evaluación académica y de la investigación son foco en los últimos años de diversos cuestionamientos, mientras que la transición paulatina pero sostenida hacia la ciencia abierta conlleva una serie de cambios no sólo en los modelos de producción y circulación de conocimiento, sino también en los criterios, metodologías y prácticas de la evaluación. A partir de un abordaje cualitativo y descriptivo, basado en la recolección de fuentes documentales primarias, el escrito sintetiza las principales tendencias en la agenda internacional de políticas sobre la evaluación académica y de la investigación. Por otra parte, se describen diversos diagnósticos sobre los sistemas de evaluación en la región latinoamericana y los desafíos centrales que enfrentan. De manera panorámica, se introducen algunas iniciativas recientes de reforma evaluativa en tres países de la región. El argumento central del trabajo sostiene la existencia de un consenso más o menos amplio en torno a un conjunto de principios de reforma evaluativa, con incidencia en la agenda de políticas científicas y universitarias globales y regionales, los que en el plano local son reconfigurados a partir de una diversidad de racionalidades, metodologías e instrumentos en competencia.
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