Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas

Autores/as

  • Laura Rovelli CONICET-IdIHCS-UNLP

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42029

Palabras clave:

evaluación, ciencia abierta, reformas

Resumen

Tanto a nivel global como regional, los sistemas de evaluación académica y de la investigación son foco en los últimos años de diversos cuestionamientos, mientras que la transición paulatina pero sostenida hacia la ciencia abierta conlleva una serie de cambios no sólo en los modelos de producción y circulación de conocimiento, sino también en los criterios, metodologías y prácticas de la evaluación. A partir de un abordaje cualitativo y descriptivo, basado en la recolección de fuentes documentales primarias, el escrito sintetiza las principales tendencias en la agenda internacional de políticas sobre la evaluación académica y de la investigación. Por otra parte, se describen diversos diagnósticos sobre los sistemas de evaluación en la región latinoamericana y los desafíos centrales que enfrentan. De manera panorámica, se introducen algunas iniciativas recientes de reforma evaluativa en tres países de la región. El argumento central del trabajo sostiene la existencia de un consenso más o menos amplio en torno a un conjunto de principios de reforma evaluativa, con incidencia en la agenda de políticas científicas y universitarias globales y regionales, los que en el plano local son reconfigurados a partir de una diversidad de racionalidades, metodologías e instrumentos en competencia.

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Biografía del autor/a

  • Laura Rovelli , CONICET-IdIHCS-UNLP

    Politóloga y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y como investigadora adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET- IdIHCS- UNLP). Allí, dirige el proyecto de investigación PI+D (2023-2026) “Análisis, diagnósticos y procesos de mejora en las carreras docentes y académicas iniciales a partir de las transformaciones de los sistemas de evaluación”. Desde 2020, coordina el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC), del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en donde participa del Grupo de Trabajo “Ciencia Abierta como Bien Común”. A partir de 2021, integra la junta de gobierno de la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA).

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Publicado

01.08.2023

Número

Sección

Dossier: Educación Superior, Ciencia y Conocimiento Abierto

Cómo citar

Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(2), 11-27. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42029

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