El desafío y la experiencia del acceso abierto en la Universidad Nacional De Córdoba

Autores/as

  • Alejandra Marcela Nardi Universidad Nacional de Córdoba
  • Emilio Di Domenico Oficina de Conocimiento Abierto, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42035

Palabras clave:

Acceso Abierto, Oficina de Conocimiento Abierto, Universidad Nacional de Córdoba, América Latina y el Caribe.

Resumen

Se presenta la experiencia acumulada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina entre los años 2008 y 2023 respecto del movimiento internacional de Acceso Abierto. Se describen las estrategias y servicios puestos a disposición de la comunidad universitaria. Se detallan las características y la evolución de los espacios disponibles para la difusión de la producción intelectual de la Universidad, el Repositorio Digital Universitario y del Portal de Revistas que nuclea las que se editan en el ámbito de la UNC. Se informa acercade la creación de Oficina de Conocimiento Abierto. Se hace referencia respecto del consenso alcanzado por la comunidad universitaria para la aprobación de las “Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones” por parte del Honorable Consejo Superior, quien entre sus funciones es el encargado de dictar ordenanzas y reglamentaciones acordes con los fines de la Universidad. Se presentan dos estrategias para avanzar hacia la Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe.

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Biografía del autor/a

Alejandra Marcela Nardi, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Especialista en Tecnología Educativa. Profesora Titular Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Categoría 3 del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Directora de la “Oficina Conocimiento Abierto”, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Rectorado, UNC. Miembro del “Comité de Expertos en Repositorios Digitales”, Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno nacional. Integrante del “Comité Asesor de Ciencia Abierta y Ciudadana” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno
Nacional. Ha participado como invitada especial para disertar sobre Ciencia Abierta en Universidades Nacionales e internacionales. Es autora de artículos científicos sobre Acceso abierto al conocimiento.

Emilio Di Domenico, Oficina de Conocimiento Abierto, Universidad Nacional de Córdoba

Integrante de la Oficina de Conocimiento Abierto dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Rectorado la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Coordinador del Portal de Revistas Científicas de la UNC. Especialista en software libre “Open Journal Systems” (Public Knowledge Project) y D-Space (Massachusetts Institute of Technology). Docente De Talleres de OJS destinado a 85 equipos editoriales de la UNC que conforman el Portal de Revistas. Docente del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Integrante del proyecto "Indicadores de producción de ciencia abierta: tendiendo puentes hacia la interoperabilidad de los sistemas de información Argentina", del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, aprobado y financiado por la UNESCO

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Publicado

01.08.2023

Cómo citar

Nardi, A. M., & Di Domenico, E. (2023). El desafío y la experiencia del acceso abierto en la Universidad Nacional De Córdoba. Integración Y Conocimiento, 12(2), 69–89. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42035

Número

Sección

Dossier: Educación Superior, Ciencia y Conocimiento Abierto