Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”

Autores/as

  • Henry Steven Rebolledo Cortés Universidad Nacional abierta a distancia UNAD
  • Karla Leandro Rascke Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará
  • María Verónica Miranda Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40087

Resumen

La Tercera Campaña fue desarrollada entre el 22 de agosto y el 29 de noviembre de 2022. Como en los casos de las anteriores, su propósito ha sido promover reflexiones, debates y acciones concretas en relación a las múltiples formas de racismo que persisten en las políticas, sistemas e instituciones de Educación Superior de América Latina, a fin de continuar la lucha para su erradicación, sumando nuevos actores de distintas IES de países de nuestra región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henry Steven Rebolledo Cortés , Universidad Nacional abierta a distancia UNAD

Mestizo oriundo del Huila, Colombia, con herencia e identidad afrodescendiente del pacifico colombiano. Profesor de la Maestría en Educación Intercultural y la Cátedra de estudios afrodiásporicos de la Universidad Nacional Abierta a Distancia UNAD, Colombia. Candidato a doctor en Ciencias Sociales de la Universitat de Valencia en convenio con la Universidad de Manizales CINDE. Magister en educación por el CINDE, Magister en Desarrollo Humano de la FLACSO, Argentina, psicólogo de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Colombia, donde es catedrático. Miembro de los Grupos de investigación en Etnoeducación y Estudios Raciales, y el grupo Jóvenes culturas y poderes del CINDE.  Integrante del Equipo de Apoyo de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior de la Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Karla Leandro Rascke, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

Profesora adjunta de la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará, Unifesspa, Brasil. Editor de la revista Escritas do Tempo. Doctora en Historia Social por la PUC-SP (2018). Preside la Comisión Permanente de Diversidad, Heteroidentificación y Etnicidad de la Unifesspa. Actúa en la Coordinación de Apoyo a la Diversidad Étnico-Racial (CADER) del Centro de Acciones Afirmativas, Diversidad y Equidad de la Unifesspa y en la Coordinación Institucional de PARFOR-Unifesspa. Integrante del Equipo de Apoyo de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior de la Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Miembro del Grupo de Mujeres Lectoras de Carolinas.

María Verónica Miranda, Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco

Magíster en Ciencias Políticas y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, 2012), Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR, 2000).  Diplomada Superior en Desarrollo Local y Economía Social (FLACSO). Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO). Especialista en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños (CLACSO, 2021). Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB.  Directora del Departamento de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social (UNPSJB, 2019-2022), Coordinadora de la Secretaría de Extensión de la FCHS. Miembro de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes desde el año 2015. Integrante del Equipo de Apoyo de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina, de la Cátedra UNESCO/UNTREF: “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” (años 2021-2022). Coordinadora del Grupo Omi Obi conformado por personas afrodescendientes y migrantes. Se encuentra actualmente trabajando en propuestas y proyectos vinculados a la temática de la interculturalidad, diversidad cultural, pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes, vinculados a la lucha contra las diversas formas del racismo, la discriminación y la xenofobia.

Citas

CRES (2018) III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Declaración. Recuperado de: http://espacioenlaces.org/wpcontent/uploads/2018/07/declaracion_cres2018.pdf.

De Sousa Santos, B. (2020). A cruel pedagogia do vírus. Boitempo Editorial.

Mato, D. (Coord.) (2020) Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: las múltiples formas del racismo. 1a ed. - Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Miranda, M. (2021) Educación, Racismo y Transformación Social: territorios en disputa. contribuciones para el debate educativo en Argentina. Kwanissa, Revista de Estudos Africanos e Afro-Brasileiros São Luís, v. 4, n. 9 - Dossiê “Educação, desigualdades sociais e juventude negra na América Latina e Caribe: construindo a resistência antirracista”, p. 50-76.

Descargas

Publicado

01.02.2023

Cómo citar

Rebolledo Cortés , H. S., Rascke, K. L. ., & Miranda, M. V. . (2023). Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”. Integración Y Conocimiento, 12(1), 137–143. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40087

Número

Sección

Reseñas de eventos