Educación superior en la región: heterogeneidades, desafíos y transformaciones

Autores/as

  • Jacqueline Giudice Universidad de Buenos Aires
  • Inés González Coordinadora del Programa Integración Regional, Ministerio de Educación

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42052

Palabras clave:

Expansión y acceso a la Educación Superior –MERCOSUR – perfil del estudiante de Educación Superior

Resumen

El artículo ofrece un panorama actualizado de la Educación Superior latinoamericana, con foco en el MERCOSUR, desarrollando procesos influyentes en la expansión de la matrícula. En ese sentido, se analiza la evolución e impacto de los 14 años de escolaridad obligatoria en la región; el notable incremento de la participación femenina en todos los niveles educativos y el grado de compromiso en el financiamiento educativo de los países parte. Se focalizan experiencias innovadoras implementadas para lograr mayores tasas de cobertura en regiones y sectores de la población más desfavorecidos, y que permitieron la aparición en Educación Superior de sujetos antes poco representados. También se ofrecen datos de la incidencia de la educación privada, especialmente en Argentina. Se destacan grandes avances aunque también dificultades para que sectores vulnerables asistan a una educación obligatoria de calidad y accedan a la Educación Superior. Gracias a datos actualizados de las tasas de cobertura y permanencia en la Educación Superior en el MERCOSUR, se focaliza en el ingreso de sectores más desfavorecidos de la población.  Se ofrece entonces un panorama heterogéneo en el que se destacan análisis que apuntan a las particularidades de los sujetos que hoy constituyen los estudiantes de la Educación Superior. El trabajo concluye con los desafíos pendientes y algunas propuestas en pos de cubrir la tasa de escolarización obligatoria, acortar la brecha según el origen urbano-rural y entre  los alumnos de quintiles más desfavorecidos con respecto a los de mejores recursos, para incrementar su representación en ese sector educativo

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Biografía del autor/a

Jacqueline Giudice, Universidad de Buenos Aires

Especialista en lingüística y Análisis del Discurso. investigadora-docente de la UBA. Ha participado de diversos Programas de lectura y escritura académica para estudiantes universitarios focalizados en el proceso de enculturación de los nuevos ingresantes. Ha publicado diversos artículos como capítulos de libros y en revistas especializadas nacionales e internacionales. Actualmente es doctoranda del Programa Interuniversitario de Doctorado de Educación (UNSAM, UNTREF y UNLA). 

Inés González, Coordinadora del Programa Integración Regional, Ministerio de Educación

Magíster.  Docente de la Universidad Nacional de Lanús y Coordinadora del Programa de Integración Regional, Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación. Desde 2004, y siempre desde el Ministerio, coordina las actividades del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), enfocando su trabajo en los temas referidos a las políticas educativas de ese sector. Actualmente es doctoranda del Programa Interuniversitario de Doctorado de Educación (UNSAM, UNTREF y UNLA).

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Publicado

01.08.2023

Cómo citar

Giudice, J., & González, I. (2023). Educación superior en la región: heterogeneidades, desafíos y transformaciones . Integración Y Conocimiento, 12(2), 188–210. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42052