Educación superior en la región: heterogeneidades, desafíos y transformaciones

Autores/as

  • Jacqueline Giudice Universidad de Buenos Aires
  • Inés González Coordinadora del Programa Integración Regional, Ministerio de Educación

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42052

Palabras clave:

Expansión y acceso a la Educación Superior –MERCOSUR – perfil del estudiante de Educación Superior

Resumen

El artículo ofrece un panorama actualizado de la Educación Superior latinoamericana, con foco en el MERCOSUR, desarrollando procesos influyentes en la expansión de la matrícula. En ese sentido, se analiza la evolución e impacto de los 14 años de escolaridad obligatoria en la región; el notable incremento de la participación femenina en todos los niveles educativos y el grado de compromiso en el financiamiento educativo de los países parte. Se focalizan experiencias innovadoras implementadas para lograr mayores tasas de cobertura en regiones y sectores de la población más desfavorecidos, y que permitieron la aparición en Educación Superior de sujetos antes poco representados. También se ofrecen datos de la incidencia de la educación privada, especialmente en Argentina. Se destacan grandes avances aunque también dificultades para que sectores vulnerables asistan a una educación obligatoria de calidad y accedan a la Educación Superior. Gracias a datos actualizados de las tasas de cobertura y permanencia en la Educación Superior en el MERCOSUR, se focaliza en el ingreso de sectores más desfavorecidos de la población.  Se ofrece entonces un panorama heterogéneo en el que se destacan análisis que apuntan a las particularidades de los sujetos que hoy constituyen los estudiantes de la Educación Superior. El trabajo concluye con los desafíos pendientes y algunas propuestas en pos de cubrir la tasa de escolarización obligatoria, acortar la brecha según el origen urbano-rural y entre  los alumnos de quintiles más desfavorecidos con respecto a los de mejores recursos, para incrementar su representación en ese sector educativo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jacqueline Giudice, Universidad de Buenos Aires

    Especialista en lingüística y Análisis del Discurso. investigadora-docente de la UBA. Ha participado de diversos Programas de lectura y escritura académica para estudiantes universitarios focalizados en el proceso de enculturación de los nuevos ingresantes. Ha publicado diversos artículos como capítulos de libros y en revistas especializadas nacionales e internacionales. Actualmente es doctoranda del Programa Interuniversitario de Doctorado de Educación (UNSAM, UNTREF y UNLA). 

  • Inés González, Coordinadora del Programa Integración Regional, Ministerio de Educación

    Magíster.  Docente de la Universidad Nacional de Lanús y Coordinadora del Programa de Integración Regional, Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación. Desde 2004, y siempre desde el Ministerio, coordina las actividades del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), enfocando su trabajo en los temas referidos a las políticas educativas de ese sector. Actualmente es doctoranda del Programa Interuniversitario de Doctorado de Educación (UNSAM, UNTREF y UNLA).

Referencias

Banco Mundial (s. f.). Datos de libre acceso. https://datos.bancomundial.org/

BID y OREALC-UNESCO (2020). Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe. Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales. Recuperado en https://publications.iadb.org/es/reabrir-las-escuelas-enamerica-latina-y-el-caribe-claves-desafios-y-dilemas-para-planificar-el.

Brunner, J. J. y Miranda, D. A. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016.Santiago de Chile, Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

Chiroleu, A. (2019) Expansión de oportunidades en la educación superior en Argentina, Brasil y Chile: alcances y límites de una política necesaria. En A. M. Ezcurra (Ed.) Derecho a la Educación expansión y desigualdad. Tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Sáenz Peña, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2008) Panorama social de América Latina. Capítulo 3: “El bono demográfico: una oportunidad para avanzar en materia de cobertura y progresión en educación secundaria”. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/1229/S0800829_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2019) Panorama Social de América Latina. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/44969-panorama-social-america-latina-2019

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación -CLADE- (2021a). Desigualdades educativas en América Latina: tendencias, políticas y desafíos. Buenos Aires, Argentina: IIPE UNESCO y OXFAM. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/index.php/es/publicaciones/desigualdades-educativas-en-america-latina

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación -CLADE- (2021b). Privatización y comercialización de la educación en América Latina y el Caribe: aproximación y alertas en tiempos de pandemia. Recuperado de https://redclade.org/wpcontent/uploads/privatizacion-y-COVID.pdf. pp. 9-12 y 17-31.

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU- (2017) Creación de instituciones universitarias privadas: la labor de la CONEAU 1996 - 2016. Recuperado de https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/La-labor-de-la-CONEAU.pdf

Conferencias Regionales de Educación Superior -CRES- (2018) Declaración Final de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/20/declaracion-final-de-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-cres-2018/

Doberti, J., Levy, M., y Gabay, G. (2020). El presupuesto universitario en la Argentina: ¿cuánto, cómo, dónde y a quiénes?. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 1(7). Recuperado de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/182

Fernández Lamarra, N., García, P., Pérez Centeno, C. (2021). Gobernanza universitaria en la Argentina: aportes de investigación para pensar el pasado, el presente y el futuro de la Universidad. En F. Ganga Contreras, E. González Gil, O. Ostos Ortiz, M. Hernández Merchán (Ed.) Gobernanza universitaria: Experiencias e investigaciones en Latinoamérica. Bogotá: Ediciones USTA.

García de Fanelli, A. (2019). Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica. Edición 2019. Papeles del Observatorio n.° 12. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI). Recuperado de http://www.redindices.org/attachments/article/115/Papeles%20del%20Observatorio%20N%C2%BA%2012.pdf

García de Fanelli, A. y Broto, A. (2019) Financiamiento de las universidades nacionales en la Argentina: principales indicadores y tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales FACES, 25 (53), 51-70.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC UNESCO] (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado de: http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/COVID-19-y-educacion-superior-de-los-efectos-inmediatos-al-dia-despues

Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS UNESCO). (s. f.). (base de datos). http://data.uis. unesco.org/Index.aspx?DataSetCode=EDULIT_DS&popupcustomise=true&lang=en

MERCOSUR(1992) Plan Trienal para el Sector Educación en el contexto del MERCOSUR. Recuperado de https://normas.mercosur.int/public/normativas/1934

Ministério da Educação. Secretaria de Educação continuada, alfabetização e diversidade – SECAD. (2002). Directrices operacionais para a educação básica nas escolas do campo. Brasília, Brasil: Ministério da Educação

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina (2011). Plan de acción del sector educativo del Mercosur: 2011-2015. MERCOSUR/CMC/DEC. N° 20/11. Boletín Oficial, 20 de Septiembre de 2011 Id SAIJ: D2011000020. Recuperado de: http://www.saij.gob.ar/20-internacional-plan-accion-sector-educativo-mercosur-2011-2015-d2011000020-2011-06-28/123456789-0abc-d02-0000-1102dvorpced

Ministerio de Educación (2021) Síntesis 2019-2020 del Sistema Universitario. Buenos Aires: DIU-SPU. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/sintesis-universitaria-2019-2020-con-nuevas-estadisticas-sobre-modalidad-distancia

Ministerio de Educación de Argentina (2022). El 2030 como horizonte de transformaciones para la Educación Argentina. Buenos Aires: SITEAL - IIPE UNESCO. Recuperado de: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3840/2030-como-horizonte-transformaciones-educacion-argentina

Ministerio de Educación (2023) Síntesis 2020-2021 del Sistema Universitario. Buenos Aires: DIU-SPU. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_2020-2021_sistema_universitario_argentino.pdf

Parra Sandoval, M. C. (2021) Perfil del estudiante universitario latinoamericano. IIPE UNESCO OFICINA PARA AMÉRICA LATINA. Recuperado de: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/deed.es

Pierella, M. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, (60), 51-62 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37333038006.pdf

Rezende, J. M. (2020). Financiamiento educativo en América Latina: indicadores y análisis de algunas experiencias. IIEP – UNESCO. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org

Rivas, F. (2021). El financiamiento de la educación en América Latina. Investigaciones y estudios 2013-2019. IIPE UNESCO OFICINA PARA AMÉRICA LATINA. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380346

Ruiz, G. R. y Scioscioli, S. (2018). El derecho a la educación: dificultades en las definiciones normativas y de contenido en la legislación argentina. Revista Española de Derecho Constitucional, 114, 105-129.

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL-UNESCO) s/f. Recuperado de: https://siteal.iiep.unesco.org/

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL-UNESCO) (2019). Documento de eje. Educación Superior. Buenos Aires. Recuperado de: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/les/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_20190525.pdf

UNESCO (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO. Recuperado de:https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa

UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. América Latina y el Caribe. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. Recuperado de: https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000374615?posInSet=17&queryId=3c96ff

Descargas

Publicado

01.08.2023

Cómo citar

Educación superior en la región: heterogeneidades, desafíos y transformaciones . (2023). Integración Y Conocimiento, 12(2), 188-210. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42052

Artículos similares

1-10 de 476

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.