Mi pintura es un acto de descolonización: la encrucijada cultural y política de Wifredo Lam

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Laura Catelli

Resumen

Este ensayo propone abordar la praxis artística de Wifredo Lam como aisthesis decolonial, impulsada por un sujeto que se refirió a su pintura en términos de una “descolonización mental” (Mosquera, 1980, p.12). El ensayo adopta una perspectiva decolonial de análisis que valoriza la obra de Lam no en términos estéticos y culturalistas, sino de las búsquedas epistémicas, subjetivas y políticas implícitas en sus prácticas. En la primera parte, se revisan las cartografías y redes trasatlánticas del pintor. En la segunda, se examinan algunos de los abordajes de su obra y se puntualizan las perspectivas culturalista y poscolonial. En la tercera y última parte, se propone cambiar los términos del análisis de la obra al de las prácticas estésicas, en el contexto de la búsqueda, expresada por el propio Lam, de la descolonización mental. El ensayo resitúa a Lam como parte de los movimientos anticoloniales y antiimperialistas y considera una faceta política e ideológica del artista que ha quedado invisibilizada bajo ciertas perspectivas disciplinarias que lo despolitizan, aun cuando el propio Lam expresó que entendía la descolonización como una lucha que debía desplegarse en el campo del arte.  


 

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Cómo citar
Catelli, L. (2021). Mi pintura es un acto de descolonización: la encrucijada cultural y política de Wifredo Lam. Heterotopías, 4(7), 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33714
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Catelli, CONICET - Facultad de Humanidades y Artes (IECH)

Laura Catelli obtuvo sus títulos de maestría y doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, Estados Unidos). Sus áreas de especialidad son los estudios coloniales, los estudios latinoamericanos y las distintas ramas de la teoría poscolonial. Fue becaria posdoctoral del CONICET con el proyecto “Genealogías americanas: discursos sobre las razas en la transición de la etapa colonial a la nacional/poscolonial” (2011-2013). Desde 2014 se desempeña como investigadora con el proyecto “Aproximaciones poscoloniales a la problemática racial en la construcción de imaginarios culturales en América Latina”. Su investigación está dedicada a reflexionar sobre las problemáticas raciales en los imaginarios culturales latinoamericanos en la larga duración, desde una perspectiva poscolonial y a partir de una mirada transdisciplinaria que incluye abordajes desde arte y literatura, antropología, estudios de raza y género, y pensamiento latinoamericano y caribeño. Es profesora titular de la cátedra Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX en la Escuela de Bellas Artes, cuyo programa se articula con los ejes de su investigación, y directora del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial, radicado en la Facultad de Humanidades y Artes y unidad de investigación del IECH. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en volúmenes colectivos, y es autora de Arqueología del mestizaje: colonialismo y racialización (UFRO, CLACSO, 2020).

laura_catelli@hotmail.com

 

 

 

Citas

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