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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

 

ENVÍO DE TRABAJOS:

 

Los trabajos serán enviados por mail en archivo adjunto en formato Word (2003 compatible). El mail deberá identificarse en el asunto del siguiente modo: Apellido y Nombre del  primer autor seguido de la palabra: Heterotopías, y enviar a heterotopias@ffyh.unc.edu.ar

 

REVISTA HETEROTOPÍAS

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

ESCUELA DE LETRAS

ÁREA ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DISCURSO

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA

1. Los artículos deberán constar de 15 a 20 páginas, incluidas las notas finales y la bibliografía. Deberán estar escritos en formato Word (2003 compatible), letra Arial, tamaño 11, interlineado de 1,5; los párrafos deberán tener una sangría de 1,25 cm. El texto debe ir justificado y en hoja tamaño A4 con márgenes superior y derecho de 3 cm, e inferior e izquierdo de 2.5 cm. Enviar, adjunto al texto, un breve curriculum vitae del/de la autor/a cuya extensión no exceda las 500 palabras.    

2. El título del trabajo debe ir centrado, letra Arial tamaño 12, en mayúsculas sostenidas, negrita, sin subrayar, y debe agregarse su versión en inglés. Los subtítulos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas sostenidas, ubicados sobre el margen izquierdo y sin numerar.

3. El resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, deberá incluir el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara. Se deberá incluir resumen en español y en inglés, y entre tres y cinco palabras clave (en ambos idiomas), separadas por punto y coma, sin punto final.

4. Las palabras que deseen resaltarse y aquellas en otros idiomas deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas). Se reservan las comillas para las citas directas.

5. Las notas deberán estar numeradas correlativamente con numeración arábiga y colocarse al final del texto bajo el subtítulo Referencias, nunca a pie de página. El tamaño y tipo de fuente de las notas será Arial 10, y el interlineado, de 1,0.

6. Las contribuciones para las secciones “Lecturas” y “Zona de debates” deberán tener entre 3500 y 5500 palabras, y las reseñas, entre 2000 y 2500 palabras.

7. Si en el cuerpo del texto corresponde agregar una cita que supere las 40 palabras, esta deberá ir en párrafo aparte, sin comillas, fuente Arial, tamaño 11, sangría izquierda de todo el párrafo de 1,25 cm e interlineado 1,0.

8. Bibliografía: todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la bibliografía final, con sangría francesa. Para la confección de la bibliografía deben tenerse en cuenta las normas APA, sexta edición. A continuación, ofrecemos algunos ejemplos:

 

A. Libro físico

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanzaLa investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

 

B. Capítulo de libro

Guba, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (Comps.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

 

C. Libro en línea

Carrasquilla, T. (1936). Novelas. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/colecciones/node/103.

 

D. Artículo de revista impresa

García Ramos, J. M. (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, 461-476.

House, E. R. (1992). Gran política, pequeña política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57.

Molina García, S. (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175.

Stenhouse, L. (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

 

E. Artículo de revista en línea

Guevara, H. M. (enero-junio, 2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura. Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 209-234. Manizales. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77307109.

 

F. Trabajos académicos

Casalla, M. C. (1992). América en el pensamiento de Hegel. Admiración y rechazo. (Tesis de Licenciatura). Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1123.

Couturejuzón González, L. (2004). Impacto de la Maestría en Informática en Salud, 1997-2002. (Tesis de Maestría). La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100003.

 

G. Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos, seminarios, simposios, conferencias.

Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I., Serra, M. A., y Ramallo Torres, G. (2016). Bullying y ciberbullying en adolescentes escolarizados. Trabajo presentado en VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIII Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-044/263.

 

H. Normas jurídicas

Ley, decreto, resolución

Córdoba. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (28 de mayo, 2010). Resolución 149/10. Recuperado de https://coordinadordecursocordoba.files.wordpress.com/2013/08/resolucion-149-10-aec.pdf.

República Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. (2006). Ley de Educación Nacional [Ley N° 26.206]. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf.

 

Artículo de ley, decreto, resolución

República Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. (2006). Artículo 6 (Título I). Ley de Educación Nacional [Ley N° 26.206]. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf.

 

I. Audiovisuales

Guyot, V. (18 de noviembre, 2012). Área Educativa. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wttsoNp4qRg.

 

Si los autores son más de 6, se indica el primero seguido de “y otros”. Así:

Cardozo, G., y otros. (2014-2015). El rol de la escuela en la formación de jóvenes resilientes. Un estudio comparativo de bullying y ciberbullying entre escuelas públicas y privadas. Córdoba: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Si el mismo autor aparece citado dos o más veces y el año es el mismo, colocar en el año una letra consecutiva, así:

Bauman, Z. (2007a). Miedo líquido. Barcelona: Editorial Paidós.

Bauman, Z. (2007b). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets Editores.

 

A veces el autor es el mismo organismo o institución que publica la obra. En estos casos, para evitar la repetición, se señala, al final, la palabra “autor”.

Círculo de Progreso Universitario. (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.

España. Ministerio de Educación y Ciencia. (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor.

 

Si una obra no ha sido publicada todavía, se escribe, en lugar de la fecha, la expresión “(en prensa)”. 

Rodríguez Rojo, M. (Coord). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción (en prensa). Valladolid: Universidad de Valladolid.

 

Si se trata de documentos no publicados, pero de los que se desconoce su posible publicación, se indica la palabra "(inédito)". 

Lanco Villaseñor, A. (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas (inédito). Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona.

 

Si no se cuenta con la fecha de publicación de la obra, se coloca, en lugar del año, la abreviatura “(s.f.)”.

Universidad Católica de Córdoba. Vicerrectorado de Medio Universitario. Área de Responsabilidad Social Universitaria. (s.f.). Programa de Responsabilidad Social Universitaria para la Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de https://www.ucc.edu.ar/vida-ucc/vida-universitaria/programa-de-rsu/.

 

La bibliografía debe presentarse ordenada alfabéticamente por el nombre del autor o primer autor, en el caso de que sean varios. Si un autor tiene varias obras, se ordenarán por orden de aparición (año). 

Bourdieu, P. (1979). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (2015). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

 

La no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos.

Editorial

Es un espacio reservado para la presentación de cada número y la mirada del equipo editorial.

Dossier

Cada número presenta un dossier definido por el Comité Editorial. En torno a él se incluyen artículos surgidos a partir de la convocatoria temática específica del número.

Artículos

Artículos inéditos de convocatoria abierta relativos a los temas generales de la revista.

Entrevista

Entrevista o diálogo con algún autor o referente del campo de problemas, preferentemente ligado a los ejes del dossier, aunque no necesariamente.

Zona de debate

Intervenciones más breves, menos académicas y más polémicas que las planteadas en la sección “Artículos”, ligadas a algún eje controversial, sea de la actualidad de la teoría o de la política. Se privilegiará el vínculo con las temáticas del dossier, aunque no será excluyente. Extensión: entre 4500 y 6000 palabras.

Reseñas

Recensiones breves sobre novedades bibliográficas, ligadas a los temas del dossier, pero también a la actualidad del campo en general. Extensión: 2000 hasta 2500 palabras.

Lecturas

Ensayos bibliográficos con mayor extensión y libertad que una reseña, comentarios atenidos a la lectura de uno o más libros, pero no solo a su recensión, sino también a una reflexión más amplia sobre su lugar en los debates contemporáneos. Extensión: entre 4500 hasta 6000 palabras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.