Enfoque y alcance

Heterotopías es una revista virtual que nació en 2018 y se publica en el Portal de Revistas de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido pensada y diseñada desde el Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades como una edición semestral de investigación y divulgación que procura constituir un lugar de reunión y difusión de los trabajos teóricos y de las experiencias en terreno de las personas interesadas en el análisis crítico y la comprensión de la dimensión discursiva de los fenómenos sociales y culturales inscriptos, en palabras de Foucault, “en el horizonte de la heterogeneidad espacial de relaciones que delinean lugares irreductibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer”. Desde las fronteras disciplinares,  Heterotopías pretende conjuntar producciones críticas para la impugnación discursiva del espacio en que vivimos.

Su principal objetivo es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese, y a la vez acompañe, los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.

La preparación de cada dossier es encomendada a dos editores, quienes están a cargo de la selección de los trabajos para publicar. La convocatoria para la presentación de trabajos es abierta a los interesados en el campo de estudios, lo cual propicia la participación, en especial, de los claustros docente, de graduados y estudiantil, como así también de investigadores formados y en formación de otras instituciones académicas y otros países, según las características de cada dossier.

 

 

Políticas de sección

 

Editorial

Es un espacio reservado para la presentación de cada número y la mirada del equipo editorial.

 

Dossier

Un dossier se organiza sobre la base de una unidad temática definida previamente por el Comité Editorial. En él se incluyen artículos surgidos a partir de la convocatoria temática específica del número.

 

Artículos

Incluye artículos inéditos de convocatoria abierta relativos a los temas generales de la revista.

Es necesario aclarar que tanto la sección “Dossier” como “Artículos” tendrán una estructura lógica, con la siguiente secuencia:

  • Título (en castellano e inglés)
  • Autor/es (incluyendo lugar de trabajo y correo electrónico)
  • Resumen (que no debe superar las 300 palabras)
  • Palabras clave
  • Abstract
  • Keywords
  • Introducción
  • Problemática y análisis
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (si los hubiere)
  • Bibliografía (usar este documento de referencia)
  • Referencias (bajo este título se consignan, al final, las notas)

 

Entrevista

Convoca entrevistas o diálogos con algún autor o referente del campo de problemas, preferentemente ligado a los ejes del dossier, aunque no necesariamente.

 

Zona de debate

Intervenciones más breves, menos académicas y más polémicas que las planteadas en la sección “Artículos”, ligadas a algún eje controversial, sea de la actualidad de la teoría o de la política o lo social. Se privilegiará el vínculo con las temáticas del dossier, aunque ello no será excluyente. Extensión: entre 4500 y 6000 palabras.

 

Traducciones

Invita a presentar traducciones inéditas de textos referidos al área cuyos originales fueron producidos en un idioma diferente al español.

 

Reseñas

Recensiones breves sobre novedades bibliográficas, ligadas a los temas del dossier, pero también a la actualidad del campo en general. Extensión: 2000 hasta 2500 palabras.

 

Lecturas

Incluye ensayos bibliográficos con mayor extensión y libertad que una reseña, comentarios acerca de la lectura de uno o más libros, pero no solo a su recensión, sino también a una reflexión más amplia sobre su lugar en los debates contemporáneos. Extensión: entre 4500 hasta 6000 palabras.

 

Políticas de envíos e indicaciones para autores

 

Los envíos se realizan al correo de la revista. Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  1. El envío no debe haber sido publicado previamente ni enviado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al/a la editor/a).
  2. El texto enviado debe estar en formato Word.
  3. El envío debe incluir las direcciones web para localizar referencias donde hayan sido tomadas.
  4. El texto requiere un interlineado de 1,5; sin notas a pie de página (estas, si las hubiera, se colocan al final del artículo bajo el título Referencias); el tamaño de fuente es Arial 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado; y todas las ilustraciones, figuras y tablas deben estar dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de presentación, que se pueden encontrar a continuación.

 

Envío de trabajos: Los trabajos serán enviados por correo electrónico en archivo adjunto en formato Word (2003 compatible). El correo deberá identificarse en el asunto del siguiente modo: Apellido y Nombre del primer autor seguido de la palabra: Heterotopías, y enviar a heterotopias@ffyh.unc.edu.ar.

 

Política de revisión

Los artículos publicados se someten previamente a una evaluación de pares por el sistema doble ciego. La misma es efectuada por académicos convocados especialmente para cada trabajo. A través de una revisión doble ciego se permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.

Si el artículo es rechazado en la primera instancia, el artículo no es publicado. En caso de ser aceptado, pero con pedido de modificaciones, una vez informados los requerimientos, el autor tiene un plazo de 20 días para su modificación y será enviado al evaluador para que dé su conformidad a los cambios o no.

La última instancia antes de la publicación consiste en las correcciones y ajustes formales que realizan los miembros del Comité de Edición o quienes estos designen.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Política de plagio

En la etapa de prerrevisión los editores responsables de los envíos realizan un chequeo en la web de todos los párrafos para ver si exisiten coincidencias con otros trabajos publicados en revistas, foros, redes sociales, etc.
El autoplagio también será visto y tratado de igual forma que el plagio común. Es impresindible que los artículos de todas las secciones sean ORIGINALES para su publicación en Heterotpíoas.

En el caso de encontrar coincidencias, sean ajenas o propias, el artículo sera desestimado y a los autores se les puede no permitir futuras publicaciones en la revista.
En el caso que el plagio se detecte con posterioridad a la publicación del número, el mismo será dado de baja.