Enfoque y alcance

Heterotopías es una revista virtual que nació en 2018 y se publica en el Portal de Revistas de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido pensada y diseñada desde el Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades como una edición semestral de investigación y divulgación que procura constituir un lugar de reunión y difusión de los trabajos teóricos y de las experiencias en terreno de las personas interesadas en el análisis crítico y la comprensión de la dimensión discursiva de los fenómenos sociales y culturales inscriptos, en palabras de Foucault, “en el horizonte de la heterogeneidad espacial de relaciones que delinean lugares irreductibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer”. Desde las fronteras disciplinares,  Heterotopías pretende conjuntar producciones críticas para la impugnación discursiva del espacio en que vivimos.

Su principal objetivo es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese, y a la vez acompañe, los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.

La preparación de cada dossier es encomendada a dos editores, quienes están a cargo de la selección de los trabajos para publicar. La convocatoria para la presentación de trabajos es abierta a los interesados en el campo de estudios, lo cual propicia la participación, en especial, de los claustros docente, de graduados y estudiantil, como así también de investigadores formados y en formación de otras instituciones académicas y otros países, según las características de cada dossier.

 

Políticas de sección

 

Editorial

Es un espacio reservado para la presentación de cada número y la mirada del equipo editorial.

 

Dossier

Un dossier se organiza sobre la base de una unidad temática definida previamente por el Comité Editorial. En él se incluyen artículos surgidos a partir de la convocatoria temática específica del número.

 

Artículos

Incluye artículos inéditos de convocatoria abierta relativos a los temas generales de la revista.

Es necesario aclarar que tanto la sección “Dossier” como “Artículos” tendrán una estructura lógica, con la siguiente secuencia:

  • Título (en castellano e inglés)
  • Autor/es (incluyendo lugar de trabajo y correo electrónico)
  • Resumen (que no debe superar las 300 palabras)
  • Palabras clave
  • Abstract
  • Keywords
  • Introducción
  • Problemática y análisis
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (si los hubiere)
  • Bibliografía (usar este documento de referencia)
  • Referencias (bajo este título se consignan, al final, las notas)

 

Entrevista

Convoca entrevistas o diálogos con algún autor o referente del campo de problemas, preferentemente ligado a los ejes del dossier, aunque no necesariamente.

 

Zona de debate

Intervenciones más breves, menos académicas y más polémicas que las planteadas en la sección “Artículos”, ligadas a algún eje controversial, sea de la actualidad de la teoría o de la política o lo social. Se privilegiará el vínculo con las temáticas del dossier, aunque ello no será excluyente. Extensión: entre 4500 y 6000 palabras.

 

Traducciones

Invita a presentar traducciones inéditas de textos referidos al área cuyos originales fueron producidos en un idioma diferente al español.

 

Reseñas

Recensiones breves sobre novedades bibliográficas, ligadas a los temas del dossier, pero también a la actualidad del campo en general. Extensión: 2000 hasta 2500 palabras.

 

Lecturas

Incluye ensayos bibliográficos con mayor extensión y libertad que una reseña, comentarios acerca de la lectura de uno o más libros, pero no solo a su recensión, sino también a una reflexión más amplia sobre su lugar en los debates contemporáneos. Extensión: entre 4500 hasta 6000 palabras.

 

 Políticas de envíos e indicaciones para autores

Los envíos se realizan al correo de la revista. Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no respeten las políticas enunciadas y/o no cumplan con estas directrices:

  • El envío no debe haber sido publicado previamente ni enviado a otra revista
  • El texto enviado debe estar en formato Word según indicaciones para autores
  • El envío debe incluir las direcciones web para localizar referencias donde hayan sido tomadas.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas deben estar dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de presentación, que se pueden encontrar a continuación.
  • Los trabajos serán enviados por correo electrónico en archivo adjunto en formato Word (2003 compatible). El correo deberá identificarse en el asunto del siguiente modo: Apellido y Nombre del primer autor seguido de la palabra: Heterotopías, y enviar a heterotopias@ffyh.unc.edu.ar.
  • En los trabajos se recomienda colocar dirección de correo y número de ORCID

Indicaciones para los autores respecto a la forma de presentación de los textos

  1. Los artículos deberán constar de 15 a 20 páginas, incluidas las notas finales y la bibliografía. Deberán estar escritos en formato Word (2003 compatible), letra Arial, tamaño 11, interlineado de 1,5; los párrafos deberán tener una sangría de 1,25 cm. El texto debe ir justificado y en hoja tamaño A4 con márgenes superior y derecho de 3 cm, e inferior e izquierdo de 2.5 cm. Enviar, adjunto al texto, un breve currículum vitae del/de la autor/a cuya extensión no exceda las 500 palabras en inglés y español. Evitar las siglas para las pertenencias institucionales.
  2. El título del trabajo debe ir centrado, letra Arial tamaño 12, negrita, sin subrayar, y debe agregarse su versión en inglés. Los subtítulos deben ser destacados en negrita, ubicados sobre el margen izquierdo y sin numerar. No usar mayúscula sostenida
  3. El resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, deberá incluir el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara. Se deberá incluir resumen en español y en inglés, y entre tres y cinco palabras claves (en ambos idiomas), separadas por punto y coma, sin punto final.
  4. Las palabras que deseen resaltarse y aquellas en otros idiomas deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas). Se reservan las comillas para las citas directas.
  5. Las notas deberán estar numeradas correlativamente con numeración arábiga y colocarse al pie de página. El tamaño y tipo de fuente de las notas será Arial 10, y el interlineado, de 1,0.
  6. Las contribuciones para las secciones “Lecturas” y “Zona de debates” deberán tener entre 3500 y 5500 palabras, y las reseñas, entre 2000 y 2500 palabras.
  7. Si en el cuerpo del texto corresponde agregar una cita que supere las 40 palabras, esta deberá ir en párrafo aparte, a doble espacio antes y después, sin comillas, fuente Arial, tamaño 10, sangría izquierda de todo el párrafo de 1,25 cm e interlineado 1,0.
  8. Bibliografía: todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la bibliografía final, con sangría francesa. Para la confección de la bibliografía deben tenerse en cuenta las normas APA, sexta edición.

A continuación, proponemos algunos ejemplos:

  1. Libro físico

- Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

- Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

  1. Capítulo de libro

- Guba, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (Comps.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

  1. Libro en línea

-Carrasquilla, T. (1936). Novelas. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/colecciones/node/103.

  1. Artículo de revista impresa

-García Ramos, J. M. (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, 461-476.

-House, E. R. (1992). Gran política, pequeña política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57.

-Molina García, S. (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175.

-Stenhouse, L. (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

  1. Artículo de revista en línea

-Guevara, H. M. (enero-junio, 2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura. Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 209-234. Manizales. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77307109.

  1. Trabajos académicos

-Casalla, M. C. (1992). América en el pensamiento de Hegel. Admiración y rechazo. (Tesis de Licenciatura). Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1123.

-Couturejuzón González, L. (2004). Impacto de la Maestría en Informática en Salud, 1997-2002. (Tesis de Maestría). La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100003.

 

Política de revisión

Los artículos publicados se someten previamente a una evaluación de pares por el sistema doble ciego. La misma es efectuada por académicos convocados especialmente para cada trabajo. A través de una revisión doble ciego se permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.

Si el artículo es rechazado en la primera instancia, el artículo no es publicado. En caso de ser aceptado, pero con pedido de modificaciones, una vez informados los requerimientos, el autor tiene un plazo de 20 días para su modificación y será enviado al evaluador para que dé su conformidad a los cambios o no.

La última instancia antes de la publicación consiste en las correcciones y ajustes formales que realizan los miembros del Comité de Edición o quienes estos designen.

 

Aviso de derechos de autor

Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista aceptan los términos siguientes:

  1. Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en Heterotopías; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro trabajo a partir de material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
  2. Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (por ejemplo, en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada, impactando esto en el acceso abierto.
  4. Los/as autores otorgan a Heterotopías (ISSN 2618-2726) el permiso de publicación de sus artículos. Esta autorización se refiere a la reproducción total o parcial que pueda tener este material, utilizando los medios técnicos conocidos en la actualidad y los que pudieran desarrollarse en el futuro para difusión o exhibición, sin ningún límite de tiempo ni limitación geográfica.

 

Política de plagio

En la etapa de prerrevisión los editores responsables de los envíos realizan un chequeo en la web de todos los párrafos para ver si exisiten coincidencias con otros trabajos publicados en revistas, foros, redes sociales, etc.
El autoplagio también será visto y tratado de igual forma que el plagio común. Es impresindible que los artículos de todas las secciones sean ORIGINALES para su publicación en Heterotpíoas.

En el caso de encontrar coincidencias, sean ajenas o propias, el artículo sera desestimado y a los autores se les puede no permitir futuras publicaciones en la revista.
En el caso que el plagio se detecte con posterioridad a la publicación del número, el texto en cuestión será dado de baja y se sancionará al autor.

 

Políticas de depósito digital

Los materiales publicados en Heterotopías son depositados en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Córdoba. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio.

Todo el material publicado en Heterotopías está protegido y guardado por duplicado en los servidores de Pro Secretaría Informática (Pabellón Argentina) de la Universidad Nacional de Córdoba, al igual que todas las revistas del portal y todo el material en Acceso Abierto depositado en el Repositorio Digital Universitario. Dichos servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

La ley Nacional 26.899 “Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos” https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26899-223459 determinan que los/as investigadores/as, docentes, becarios/as de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para su publicación en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art.5º).  Los datos primarios de investigación deben depositarse en un plazo no mayor a cinco (5) años a partir del momento de su recolección, de acuerdo con las políticas establecidas por las instituciones.

Esta revista requiere a los autores que realicen su deposito de los datos respaldatorios de acuerdo a la Ley 26.899/2013, Repositorios Institucionales de Acceso Abierto.

 

Política de ética y buenas prácticas

Heterotopías adhiere al Código de conducta y buenas prácticas que define el Committee on Publication Ethics (COPE) para editores/as, revisores/as y autores/as de revistas científicas y que puede ser consultado en extenso en Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers y se compromete a realizar un trabajo de edición responsable, transparente, responsable de la privacidad de los datos de los colaboradores, a mantener una política independiente de sesgos y/o de posturas ideológicas que aseguren evaluaciones calificadas. Los autores se comprometen a respetar políticas, enfoques y directivas de la revista, a mencionar fuentes y aportes, a resguardar conforme a ley los datos primarios, a responsabilizarse de lo escrito y a reconocer apoyos académicos, financieros y de relaciones que hacen a una honesta presentación intelectual. Por su parte los revisores asumen la responsabilidad de evaluar crítica, honesta y constructivamente, de mantener la correspondiente confidencialidad, a dar razones de sus valoraciones de manera respetuosa y fundada y abstenerse de aceptar evaluaciones de colegas con quienes mantenga conflictos de intereses