Avisos

Convocatoria para el V3 N6 de Heterotopías

2020-06-12

 

Queda abierta la convocatoria para recibir los aportes de autores/as interesados/as en publicar trabajos inéditos sobre el campo especificado y tenemos el agrado de invitarlos a participar del dossier temático del próximo número de Heterotopías que se publicará en el segundo semestre de 2020, así como también del resto de las secciones (artículos libres, zona de debate, reseñas), convocatoria que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2020. Recuerden consultar las normas de publicación y adjuntar al texto un breve curriculum vitae del/a autor/a, cuya extensión no exceda las 500 palabras

El eje definido para el dossier Nº 6  es “Experiencia de la pausa y pausa de la experiencia: pensamiento, discursos y prácticas en la detención” cuyos Coordinadores son Dr. Miguel Ángel Dalmaroni (CONICET-UNLP), Dra. Gabriela Milone (CONICET – UNC) y Dra. Verónica Stedile Luna (CONICET – UNLP), cuyos detalles figuran en el siguiente archivo.

Las contribuciones deben ajustar su presentación a las normas formales establecidas por la revista y realizar sus envíos a heterotopias@ffyh.unc.edu.ar o experienciasdelapausa@gmail.com

Ante cualquier duda pueden contactarnos a través del correo electrónico de Heterotopías.

Dossier V3 N6 "Experiencia de la pausa y pausa de la experiencia: pensamiento, discursos y prácticas en la detención"

2020-06-12

                         

Coordinadorxs

Dr. Miguel Ángel Dalmaroni (CONICET-UNLP)

Dra. Gabriela Milone (CONICET – UNC)

Dra. Verónica Stedile Luna (CONICET – UNLP).

 

Convocatoria

“Al pensar pertenece tanto el movimiento –anota Walter Benjamin– como la detención de los pensamientos. Allí donde el pensar, en una constelación saturada de tensiones, llega a detenerse, aparece la imagen dialéctica. Es la cesura en el movimiento del pensar”. En otro de esos textos que, como el de Benjamin, han sabido pausar y escandir el movimiento de nuestras lecturas, Maurice Blanchot se refiere a “la pausa legítima, la que permite la alternancia de las conversaciones, la pausa benévola, inteligente, o también hermosa espera por la cual dos interlocutores, de una orilla a otra, miden su derecho a comunicar”.

En efecto, las incontables experiencias del pensamiento, a la vez que los pensamientos de la experiencia, esos que pueblan nuestras conversaciones y nuestras bibliotecas, nuestros encuentros y controversias, parecen característicamente atraídos por la figura de algo que la cesura o la interrupción de lo corriente y de lo continuo, pausa y pone en espera. Interrogar ese “algo” –¿qué es lo que en efecto se detiene en la interrupción?– es una forma de habitar el entre de la pausa, ese intervalo que es también el destiempo del reposo y a la vez de la resistencia, donde se dirimen las heterotopías que nos obstinamos en pensar, en escribir, en decirnos.

Lo que corta un curso inquieta siempre toda elección excluyente, decidible o binaria: todas las disyunciones -la soledad o los anhelos de lo común, el aislamiento o la comunidad, lo finalizado o lo abierto, lo vulnerado o la reparación, lo habitado o lo inhóspito, la herida o la cura, el silencio o las voces-se suspenden en el afuera efímero pero radical de la pausa.

Este dossier de Heterotopías nos propone, así, escribir momentos de un pensamiento posible en la pausa, acerca de ella y de sus experiencias, en el horizonte de uno o varios de estos posibles umbrales, que presentamos como conjunciones posibles:

  • Pausa y filosofía (filosofías de la pausa, filosofar la pausa).
  • Pausa y prácticas estéticas (literatura, teatro, cine, danza, artes visuales y multimediales).
  • Pausa, dis-curso, retóricas (figuras y contrafiguras de la pausa; literalidades de la pausa).
  • Pausa y temporalidades (experiencia de la memoria y el olvido; el tiempo del reposo y la suspensión).
  • Pausa y psicología/s (subjetivaciones/desubjetivaciones).
  • Pausa y sociología/s (soledad /común, comunidad, comunicación); modos de vida; sociedad/comunidad, convivencia, convivialidad).
  • Pausa y territorios (cese, aceleración o mutación de/en territorios).

La fecha límite para el envío de artículos es 30 de septiembre de 2020.

Los trabajos deben ajustarse a las directrices para los/las autores/as de la revista que figuran en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/about/submissions.

Los envíos deberán realizarse a: experienciasdelapausa@gmail.com

La convocatoria se encuentra disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias