Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
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Résumé
En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.
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