Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica

Contenido principal del artículo

Javier Guerrero

Resumen

En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Javier Guerrero, Universidad de Princeton -

Javier Guerrero investiga sobre la intersección entre la cultura visual y la sexualidad en la América Latina de los siglos XX y XXI. Se doctoró en Estudios Latinoamericanos en New York University y completó su licenciatura en cine en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es profesor de la Universidad de Princeton. Es autor de Tecnologías del cuerpo. Exhibicionismo y visualidad en América Latina (Iberoamericana / Vervuert, 2014) y editor de Relatos enfermos (Conaculta / Literal Publishing, 2015) y Vulgaridad Capital. Políticas de lo vulgar y desafíos del “buen gusto” en América Latina (Taller de Letras, 2015). Es coeditor de Excesos de cuerpo: relatos de contagio y enfermedad en América Latina (Eterna Cadencia, 2009) y  del dossier “Cuerpos enfermos / Contagios culturales” (Estudios 2010, 2011). También es autor de un libro sobre el cineasta venezolano Mauricio Walerstein (FCN, 2002) y de la novela Balnearios de Etiopía (Eterna Cadencia, 2010). 

Citas

Azoulay, A. (2008) The Civil Contract of Photography. New York: Zone Books,.

Barthes, R. (1998) Fragmentos de un discurso amoroso (Eduardo Molina, trad.). México: Siglo XXI editores.

Butler, J. (1999) Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge.

Castillo, A. (2019) Inclinación, parafilias y artificio: la imagen de Zaida González Ríos.

Cuadernos de Literatura. 23(46), 110-120. Crary, J. 24/7: Late Capitalism and the Ends of Sleep. New York: Verso, 2013.

Eltit, D. y Errázuriz, P. (1994). El infarto del alma. Santiago: Editorial Zona.

Eltit, D. y Errázuriz, P. (1999). El infarto del alma. Santiago: Francisco Zegers Editor.

Donoso, C. y Errázuriz, P. (1990). La manzana de Adán. Santiago: Zona Editorial.

Donoso, C. y Errázuriz, P. (2014). La manzana de Adán. Santiago: Fundación Ama.

Fernández, H. (2011). El fotolibro latinoamericano. México: Editorial RM.

Fajardo-Hill, C. (2017). The Invisibility of Latin American Women Artists: Problematizing Art Historical and Curatorial Practices. In Cecilia Fajardo-Hill & Andrea Giunta.

Radical Women: Latin American Art, 1960-1985. (pp. 21-27). Los Angeles, Munich, New York: Hammer Museum, DelMonico Books, Prestel.

Giunta, A. (2018) Feminismo y arte latinoamericano: historias de artistas que emancipan el cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Guerrero, J. (2019) Las metástasis de la mariposa: Pedro Lemebel y el archivo analfabeto. Cuadernos de Literatura, 23(46), 121-155.

Lemebel, P. (2000). Loco afán. Crónicas de sidario. Madrid: Anagrama.

Nouzeilles, G. (2016). Theater of Pain: Violence and Photography. PMLA, 131(3), 711- 721.

Parr, M. & Gerry, B. (2004). The Photobook: A History. London: Phaidon Press.

Ramos, J. (2011) Sujeto al límite: ensayos de cultura literaria y visual. Caracas: Monte Ávila Editores.

Rancière, J. (2010) El espectador emancipado (Ariel Dilon, trad.). Buenos Aires: Manantial.

Richard, N. (2015) Introducción. Poéticas de la disidencia: Paz Errázuriz – Lotty Rosenfeld. (pp. 19-75). Santiago: Barcelona Polígrafa DL, Catálogo del pabellón de Chile en la 56 Esposizione internazionale d'arte La Biennale di Venezia.

Sarduy, S. (1969). Escrito sobre un cuerpo: ensayos de crítica. Buenos Aires: Editorial

Sudamericana. Szarkowski, J. Mirrors and Windows: American Photography since 1960. New York; Museum of Modern Art, 1978.

Schwartz, H. (1996). The Culture of the Copy: Striking Likeness, Unreasonable Facsimiles. New York: Zone Books.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.

Sutherland, Juan P. (2014). Ensoñación y ficciones de identidad. En Errázuriz, P. y Donoso, C. La manzana de Adán (pp. 17-27). Santiago: Fundación Ama.