Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica

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Javier Guerrero

Abstract

En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.

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How to Cite
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. (2021). Heterotopías, 4(7), 1-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
Section
Dossier
Author Biography

Javier Guerrero, Universidad de Princeton -

Javier Guerrero’s research focuses on the intersection between visual culture and sexuality in twentieth- and twenty-first century Latin America. He holds a PhD in Latin American Studies from New York University and a Licenciatura in Film Studies from the Universidad Central de Venezuela. Currently he is an Associate Professor at Princeton University. Guerrero is the author of Tecnologías del cuerpo. Exhibicionismo y visualidad en América Latina (Iberoamericana/Vervuert, 2014) and the editor of Relatos enfermos (Conaculta/Literal Publishing, 2015) and Vulgaridad Capital. Políticas de lo vulgar y desafíos del “buen gusto” en América Latina (Taller de Letras, 2015). He is the coeditor of Excesos de cuerpo: relatos de contagio y enfermedad en América Latina (Eterna Cadencia 2009) and the two-volume dossier “Cuerpos enfermos/Contagios culturales” (Estudios 2010, 2011). He is also the author of a book on the Venezuelan filmmaker Mauricio Walerstein (FCN, 2002) and the novel Balnearios de Etiopía (Eterna Cadencia, 2010).

How to Cite

Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. (2021). Heterotopías, 4(7), 1-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541

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