La conversión de un santo: una aproximación a la biografía cultural de una pintura de caballete

Autores

Palavras-chave:

conservación, restauración, biografía cultural, pintura de caballete

Resumo

Este trabajo presenta una aproximación a la biografía cultural de una pintura de caballete de estilo barroco, que ingresó en el año 2019 al Centro de restauración TAREA (EAyP, UNSAM). Para ello se investigó la obra material e iconográficamente a partir de un abordaje metodológico integral, empleando estudios organolépticos macroscópicos, estudios fisicoquímicos e investigación de fuentes documentales como líneas de evidencia complementarias y sucesivas. 

Como resultado, se logró un acercamiento a los distintos episodios biográficos por los que atravesó la obra, desde su creación hasta la actualidad, otorgándoles un marco cronológico tentativo. Del mismo modo, se vislumbraron distintas características de la técnica de ejecución de la obra, lo que nos permitió estimar el origen de la pieza. Asimismo, se identificaron los elementos originales, las adiciones e intervenciones posteriores. Por último, el estudio y la observación minuciosa de la obra pusieron en tensión la atribución iconográfica con la cual la pieza ingresó al Centro, lo cual hizo que derivara en un cambio de interpretación. 

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Biografia do Autor

Florencia Agustina Iribarne Lucato, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural (UNSAM) y en Artes Plásticas (UNLP). Actualmente, realiza su Doctorado en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Desarrolla su investigación en el Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente de la UNSAM y en el Centro TAREA de la misma institución.

Damasia Gallegos, Universidad Nacional de San Martín

Restauradora de pintura. Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES). Actualmente Directora del Centro Tarea (EAyP), centro de conservación y restauración y de la Especialización en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos (UNSAM). Sus investigaciones giran en torno a la evolución de la disciplina de la restauración y los cambios de paradigmas.

Lucas Gheco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Arqueología (UNCa) y Doctor en Ciencias Antropológicas (UNC). Actualmente se desempeña como Investigador de CONICET y profesor adjunto en la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (UNSAM). Sus investigaciones se focalizan en la comprensión de los procesos históricos de pintado de los sitios con arte rupestre y en las distintas estrategias metodológico-técnicas para acceder a ellas.

Fernando Marte, Universidad Nacional de San Martín

Ingeniero Químico (UNC) y Doctor en Biología Molecular y Biotecnología (IIB-UNSAM). Director de la Maestría en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos (UNSAM). Especialista en estudios materiales sobre bienes culturales con foco en arte rupestre.

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Publicado

2024-07-05

Como Citar

Iribarne Lucato, F. A., Gallegos, D., Gheco, L., & Marte, F. (2024). La conversión de un santo: una aproximación a la biografía cultural de una pintura de caballete. Avances, (33), 257–277. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45511

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