Coleccionismo y alegoría en el teatro de Mauricio Kartun y Ricardo Bartís

Autores

  • Sandra Ferreyra Universidad Nacional de General Sarmiento

Palavras-chave:

coleccionismo, alegoría, teatro argentino, restos culturales

Resumo

Tomando como punto de partida las figuras benjaminianas del coleccionista y del alegorista, el presente artículo analiza comparativamente los modos de producción de dos figuras destacadas del teatro argentino actual: Mauricio Kartun y Ricardo Bartís. Este análisis se centra en la manera en que cada uno de estos artistas se relaciona con la historia de la cultura argentina a partir de la incorporación de objetos en desuso, maquinarias obsoletas, imágenes anticuadas. Sostenemos que mientras que Kartun trabaja como el coleccionista en el rescate de tesoros de nuestra cultura, especialmente de la cultura popular, Bartís opera como el alegorista que exhibe los objetos en lo que estos tienen transitorios y fallidos, porque es ahí donde reside su potencia expresiva, su transfiguración en lenguaje.

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Biografia do Autor

  • Sandra Ferreyra, Universidad Nacional de General Sarmiento

    Es Doctora en Historia y Teorías de las Artes y Magíster en Estudios de Cine y Teatro Latinoamericano y Argentino por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora docente en el área “Cultura, culturas” del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Coordina el programa de investigación teatral y gestión de públicos ESPECTARES en cuyo marco dirige el proyecto de investigación “Dialéctica de las imágenes: la experiencia del espectador frente al teatro materialista” y el proyecto de vinculación con la comunidad “Marejadas Comunidad de Espectadores”. Es profesora de Artes Escénicas I y Artes Escénicas II de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos.

Referências

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Publicado

2024-07-05

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Coleccionismo y alegoría en el teatro de Mauricio Kartun y Ricardo Bartís. (2024). Avances, 33, 207-220. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45507

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