¿De qué otra cosa podríamos hablar? Acontecimientos artísticos que irrumpen ante las emergencias

Autores/as

  • María José Melendo Universidad Nacional del Comahue / Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Arte contemporáneo, Acontecimiento, Archivo, Crítica, Memoria

Resumen

Este trabajo se propone abordar la noción de acontecimiento como concepto con el que pensar en el modo de ser de ciertas prácticas del arte contemporáneo que exacerban la idea de experiencia en tanto forma de producción y acceso a las manifestaciones artísticas.

Se analizará el alcance político de una serie de acontecimientos artísticos en el espacio público que se plantean como acciones en contexto que dan cuenta de la necesidad de volver visible las emergencias. El corpus apela a la proyección de palabras e imágenes como recurso que enaltece la evanescencia, la situacionalidad y da espacio al aquí y ahora en el escenario latinoamericano, desde la referencia a una selección de proyecciones del fotógrafo argentino Gabriel Orge y del colectivo chileno Delight Lab. Asimismo, dichas propuestas trazan una relación con el pasado y recurren a la idea de archivo como plataforma que permite tramar proyectos que articulan las dimensiones de la temporalidad, a la vez que exhiben el disenso y la urgencia de instalar ciertas imágenes que aparecen con espectralidad contundente —inmunes a la indiferencia— y desafían a las y los transeúntes como si dijeran: “¿De qué otra cosa podríamos hablar?”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2007). ¿Qué es lo contemporáneo? Curso de Filosofía Teorética, Facultad de Artes y Diseño de Venecia. Recuperado de https://etsamdoctorado.files.wordpress.com/2012/12/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf.

Barros, M. J. (2020, 15 de julio). Delight Lab en Wallmapu: Descolonizando las miradas y las aguas. Endémico. Recuperado de https://www.endemico.org/medioambiente-es-cultura/delight-lab-wallmapu-descolonizar-la-mirada-las-aguas/.

Bosco, R. (2009, 02 de julio). Sangre mexicana en Venecia. Teresa Margolles lleva a la Bienal la huella de la violencia del narcotráfico. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2009/07/02/tendencias/1246485601_850215.html.

Fernández Savater, A. (2020, 21 de febrero). El pensamiento crítico. elDiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/interferencias/pensamento-critico_132_1002801.html.

Giunta, A. (2020). Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro. Buenos Aires: Siglo XXI.

Groys, B. (2009). La topología del arte contemporáneo. Lápiz y nube [blog]. http://lapizynube.blogspot.com/2009/05/boris-groys-la-topologia-del-arte_175.html.

Groys, B. (2016a). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja negra.

Groys, B. (2016b). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires: Caja negra.

Melendo, M. J. (2020). La fotografía como recurso para una crítica del presente. Entrevista a Gabriel Orge. Otros Logos. Revista de Estudios Críticos, (11). Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0011/14_2020_Melendo.pdf.

Quesada Arancibia, M. J. (2019). La revuelta en sí misma es un acto terapéutico. Entrevista a Bifo (Franco Berardi). Recuperado de https://latinta.com.ar/2019/11/revuelta-acto-terapeutico/.

Richard, N. (2020a, 21 de septiembre). ¡Chile despertó! Las complejidades de un devenir interrumpido por la pandemia [conferencia]. Museo Reina Sofía. Madrid, España. Recuperado de https://www.museoreinasofia.es/multimedia/chile-desperto-complejidades-devenir-interrumpido-pandemia.

Richard, N. (2020b, 28 de septiembre). El arte en tiempos de emergencia [conferencia]. Museo Reina Sofía. Madrid, España. Recuperado de https://www.museoreinasofia.es/multimedia/arte-tiempos-emergencia.

Rojas, S. (2019). ¿Qué nos está sucediendo? Facultad de Artes, Universidad de Chile [sitio web]. http://www.artes.uchile.cl/noticias/159002/opinion-que-nos-esta-sucediendo-por-sergio-rojas.

Ureta Marín, C. (2020). La ciudad como texto [instalación virtual]. La ciudad como texto. https://www.laciudadcomotexto.cl/.

Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Melendo, M. J. (2021). ¿De qué otra cosa podríamos hablar? Acontecimientos artísticos que irrumpen ante las emergencias. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33502

Número

Sección

Artículos