Imágenes en disputa. Representaciones audiovisuales de la marginalidad en contexto carcelario

Autores/as

  • Martín Iparraguirre Universidad Nacional de Córdoba
  • Lucía Rinero Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Artes de la representación, Cultura visual, Marginalidad urbana, Cárcel

Resumen

En el presente artículo, nos proponemos reflexionar sobre representaciones sociales en disputa que podemos encontrar en la “cultura visual” argentina contemporánea respecto a un escenario prototípico de la marginalidad como es la cárcel. Proponemos realizar un análisis y una comparación desde las producciones de sentido que generan dos productos audiovisuales contemporáneos con grandes diferencias en sus modos y condiciones de producción, como son la serie El Marginal y un cortometraje comunitario impulsado por el colectivo Cine en Movimiento denominado Entre dos caminos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caetano, I. A. y Ortega, L. (2016). El Marginal [serie televisiva] Argentina: Underground Producciones.

Caggiano, S. (2012). El sentido común visual. Disputas en torno a género, “raza” y clase en imágenes de circulación pública. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Colectivo Cine en Movimiento, Escuela secundaria técnica de la UNSAM y el CUSAM de la UP48 de San Martín (2018). Entre Dos Caminos [cortometraje]. Argentina: Sin productora. Disponible en https://youtu.be/9g-sMrzK9Yg.

El marginal (2021, 26 de abril). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_marginal&oldid=135065477.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa.

González, C. (2019). El fetichismo de la marginalidad en el cine y la televisión. Cesar González/Cineasta, escritor [blog].

https://camiloblajaquis.blogspot.com/2016/09/el-fetichismo-de-la-marginalidad-en-el_21.html.

Gumucio Dagron, A. (2014). El Cine Comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: Fes Comunicación.

Quin, R. (1995). Enfoque sobre el estudio de los medios de comunicación: La representación de estereotipos. En R. Aparici (Coord.), Educación Audiovisual. La enseñanza de los medios en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Iparraguirre, M., & Rinero, L. (2021). Imágenes en disputa. Representaciones audiovisuales de la marginalidad en contexto carcelario. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33501

Número

Sección

Artículos