Deriva Creadora: el cálculo de lo imprevisible

Autores/as

  • Paula FernándezCaputo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Dirección, Deriva, Desvío, Procesos creativos, Pedagogía

Resumen

En este escrito analizo la Deriva Creadora (DC): un recurso que busca incentivar y enriquecer la práctica de la dirección teatral a través de tres instancias de indagación sensible: la Deriva, el Desvío y el Derivado. Primero propongo revisar la noción de “deriva urbana” utilizada por lxs situacionistas; para centrarme luego en la descripción de la deriva y el desvío: dos instancias de un mismo fenómeno que posibilitan acopiar materiales sensibles y generar hipótesis de juego. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2004). Guy Debord. Variaciones sobre un palíndromo [manuscrito sin publicar]. Clase dictada en seminario autogestivo Play. Cronache dall’epoca del trionfo dello spettacolo. Roma, Italia.

Barba, E. (2010). Quemar la casa: Orígenes de un director. Buenos Aires: Catálogos.

Castellucci, C. y Castellucci, R. (2017). Los peregrinos de la materia. Madrid: Continta me tienes.

Debord, G. (1999). Teoría de la deriva. En Vol. I: La realización del arte: Textos de Internationale Situationniste #s 1-6 (1958-61). Madrid: Literatura Gris. Recuperado de: https://sindominio.net/ash/is0209.htm

Santilli, J. (2017). Algo sobre los procesos creativos [sin publicar]. Ficha de cátedra: Sistemas escénicos. Escuela Orillas del Quequén.

Solnit, R. (2020). Una guía sobre el arte de perderse, Buenos Aires: Fiordo.

Merleau-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Katún, M. (2006). Escritos 1975–2005. Buenos Aires: Colihue.

Kartún, M. (20 de abril de 2020). En el taller: “Teatro desarmable” con Mauricio Kartún. Blog de Antonio Rojano. Recuperado de: https://antoniorojano.wordpress.com/2020/04/20/en-el-taller-teatro-desarmable-con-mauricio-kartun/.

Kent, D. (2019). El «respectador» ante la liminalidad de la experiencia teatral [conferencia]. Ciclo de Conferencias del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”: “Poéticas de liminalidad en el teatro”. Buenos Aires, Argentina.

Kent, D. (2018). La experiencia teatral: apuntes para un «respectador» [sin publicar].

Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Imprenta Juvenil.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

FernándezCaputo, P. (2021). Deriva Creadora: el cálculo de lo imprevisible. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33499

Número

Sección

Artículos