La pervivencia del tiempo en la reescritura teatral: el caso Griegos de La Convención Teatro

Autores/as

  • Penélope Arolfo Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Warburg, Pervivencia, Tiempo, Reescritura teatral, Griegos

Resumen

En el presente escrito estableceremos vínculos entre el concepto de pervivencia de la antigüedad (Nachleben der Antike) de Aby Warburg y reescritura teatral de Daniela Martín. Luego analizaremos la obra teatral Griegos de La Convención Teatro a la luz de dicha red teórica. Buscamos observar, comprender y problematizar la idea de temporalidad como un estrato dinámico y complejo, que permite la convivencia del pasado y el presente en un mismo acontecimiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antacli, P. (2015). La fórmula del pathos de la ninfa según Warburg. Un estudio sobre la supervivencia del modelo mítico femenino en el corpus de la obra de Pablo Picasso [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/110864/4415.

Arguello Pitt, C. (2016). La adaptación teatral. Cuadernos de Picadero, (30), pp. 5-11.

Burucúa, E. (2003). Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (O. A. Oviedo Funes, trad.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. (J. Calatrava, trad.). Madrid: Abada Editores.

Forster, K. (2005). Introducción. En A. Warburg, El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo (pp. 11-56). Madrid: Alianza Editorial.

Martín, D. (2013). Autorías complejas. La escena y la multiplicación dramatúrgica en los procesos de creación. Territorio teatral, (9). Recuperado de http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/n9_03.html.

Martín, D. (2018). Teatros de la experiencia: variaciones escénicas cordobesas [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Córdoba, Argentina.

Pavis, P. (2014). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. (J. Melendres, trad.). Barcelona: Paidós.

Paz Sena, L. (2016). Prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de Córdoba: Griegos, poética y política del texto teatral [trabajo final de grado, Universidad Nacional de Córdoba]. Córdoba, Argentina.

Perea, M. C. (2013). La imagen del teatro como Pathosformel en el proceso de creación actoral. Comodoro Rivadavia: Vela al Viento Ediciones Patagónicas.

Sui Generis. (1974). El tuerto y los ciegos. En Pequeñas anécdotas sobre las instituciones [CD]. Buenos Aires: Talent.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Arolfo, P. (2021). La pervivencia del tiempo en la reescritura teatral: el caso Griegos de La Convención Teatro. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33494

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.