EL “STILE ANTICO” EN EL REPARTO DE LO AUDIBLE Y LA SONORIZACIÓN DE LO PENSABLE

Autores/as

  • Prof. Lucas Reccitelli Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Stile Antico, reparto de lo sensible, Rancière, filosofía de la música

Resumen

El presente trabajo propone una lectura filosófica del fenómeno de la desintegración de la unidad estilística (que diferencia entre stile antico y stile moderno) acontecido en la música europea y americana en los siglos XVII y XVIII, en términos de lo que Jacques Rancière define como “reparto de lo sensible”. En este marco, se teoriza acerca del lugar que el stile antico ocupa en la definición de lo legítimo religioso, postulando la existencia para este contexto de un “régimen ético de las artes”. ¿Cómo puede plantearse, mediante la música, la relación con lo divino? ¿Qué aspectos de lo sagrado “se dejan ver” en el stile antico y cuáles no? ¿Qué se “puede decir” de lo sagrado en este tiempo y qué valor de legitimidad guarda el stile antico en esta “habilitación para decir”? Utilizando esas preguntas como guía, se postula la hipótesis del stile antico como música sacra “legítima”, “verdadera”, capaz de proponer una “buena” imitación del modelo divino, en tanto música “normativa”, “abstracta”, “desafectada”, “eterna”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bukofzer, M. (1986). La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza.

Fubini, E. (2008). Estética de la música (trad. F. Campillo). Madrid: Antonio Machado Libros.

Monteverdi, G. C. (1607). Dichiarazione. En Scherzi Musicali a tre voci (ed. G. C. Monteverdi). Venecia: Ricciardo Amadino.

Nassarre, P. (1723). Segunda parte de la Escuela Música, 2. Zaragoza: Herederos de Manuel Roman.

Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible: estética y política (trad. M. Padró). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Publicado

2020-06-01 — Actualizado el 2020-07-01

Cómo citar

Reccitelli, L. (2020). EL “STILE ANTICO” EN EL REPARTO DE LO AUDIBLE Y LA SONORIZACIÓN DE LO PENSABLE. Avances, (29), 213–222. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28743

Número

Sección

Artículos