EL “STILE ANTICO” EN EL REPARTO DE LO AUDIBLE Y LA SONORIZACIÓN DE LO PENSABLE

Autores

  • Lucas Reccitelli Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

Stile Antico, reparto de lo sensible, Rancière, filosofía de la música

Resumo

El presente trabajo propone una lectura filosófica del fenómeno de la desintegración de la unidad estilística (que diferencia entre stile antico y stile moderno) acontecido en la música europea y americana en los siglos XVII y XVIII, en términos de lo que Jacques Rancière define como “reparto de lo sensible”. En este marco, se teoriza acerca del lugar que el stile antico ocupa en la definición de lo legítimo religioso, postulando la existencia para este contexto de un “régimen ético de las artes”. ¿Cómo puede plantearse, mediante la música, la relación con lo divino? ¿Qué aspectos de lo sagrado “se dejan ver” en el stile antico y cuáles no? ¿Qué se “puede decir” de lo sagrado en este tiempo y qué valor de legitimidad guarda el stile antico en esta “habilitación para decir”? Utilizando esas preguntas como guía, se postula la hipótesis del stile antico como música sacra “legítima”, “verdadera”, capaz de proponer una “buena” imitación del modelo divino, en tanto música “normativa”, “abstracta”, “desafectada”, “eterna”.

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Referências

Bukofzer, M. (1986). La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza.

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Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible: estética y política (trad. M. Padró). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Publicado

2020-06-01 — Atualizado em 2020-07-01

Como Citar

Reccitelli, L. (2020). EL “STILE ANTICO” EN EL REPARTO DE LO AUDIBLE Y LA SONORIZACIÓN DE LO PENSABLE. Avances, (29), 213–222. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28743

Edição

Seção

Artículos