LO PRECARIO. MATERIALIZAR EL VACÍO O LA DESAPARICIÓN

Autores/as

  • Prof. Julia Cortese Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Latinoamérica, arte contemporáneo, decolonial, supervivencia, precario

Resumen

El presente artículo intenta sintetizar avances de mi investigación como becaria doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Particularmente, se analizará una serie de la artista chilena Cecilia Vicuña, Lo precario, a la luz del concepto de supervivencia de Aby Warburg, específicamente el abordaje que del mismo hace Georges Didi-Huberman, para pensar ese modo de operar como posible aporte a las teorías decoloniales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burucúa, J. y Kwiatkowski, N. (2019). Aby Warburg, historiador del arte y científico de la cultura. En J. Burucúa y otros, Ninfas, serpientes, constelaciones: la teoría artística de Aby Warburg (pp. 6-13). Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos; y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada Editores.

Didi-Huberman, G. (2018). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Donoso, C. (septiembre de 1987). Cecilia Vicuña: Lo precario, el canto y el rito. Revista Apsi, (218), 44-46. Recuperado de http://www.letras.mysite.com/vicuna3.htm

Goñi, A. (12 de febrero de 2014). Cecilia Vicuña. El Quipu de los Lamentos: “Oír lo no oído/ el sufrimiento de los desaparecidos”. Comunicaciones y Reseñas memoria [blog]. Recuperado de: https://comunicacionesantropologia.wordpress.com/2014/02/12/cecilia-vicuna-el-quipu-de-los-lamentos-oir-lo-no-oido-el-sufrimiento-de-los-desaparecidos/

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Moxey, K. (2016). El tiempo de lo visual. La imagen en la historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones.

Museo Chileno de Arte Precolombino (2003). Quipu. Contar anudando en el Imperio Inka. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino; Universidad de Harvard.

Museo Chileno de Arte Precolombino (2010). Guía Sala Textil. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Museo Nacional de Bellas Artes (2014). Artists for Democracy. El archivo de Cecilia Vicuña [catálogo de exposición]. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Museo Nacional de Bellas Artes.

Primera individual de Cecilia Vicuña en Estados Unidos (20 de abril de 2017). ARTISHOCK. Revista de arte contemporáneo [online]. Recuperado de: https://artishockrevista.com/2017/04/20/primera-individual-cecilia-vicuna-estados-unidos/.

Quezada, L. y Villarroel, F. (13 de enero de 2014). Conversación con Cecilia Vicuña: El archivo futuro de Artists for Democracy. ARTISHOCK. Revista de arte contemporáneo [online]. Recuperado de: http://artishockrevista.com/2014/01/13/conversacion-con-cecilia-vicuna-el-archivo-futuro-de-artists-for-democracy/.

Radicati di Primeglio, C. (2006). Estudio sobre los Quipus. Lima: UNMSM, Fondo Editorial; COFIDE; Instituto Italiano di Cultura.

Real Academia Española (s/d). Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=TugBCej

Vicuña, C. (2013). Quipu austral. En AAVV, Les Immémoriales. Pour une écologie féministe (pp. 81-97). Lorraine: Fonds Régional D’art Contemporaine de Lorraine.

Vicuña, M. (29 de noviembre de 2018). Un resbalín hacia lo desconocido [archivo de video]. Centro para las Humanidades UDP [canal de YouTube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=aLnL0BkgBLs

Publicado

2020-06-01 — Actualizado el 2020-07-02

Versiones

Cómo citar

Cortese, J. (2020). LO PRECARIO. MATERIALIZAR EL VACÍO O LA DESAPARICIÓN. Avances, (29), 89–106. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28736 (Original work published 1 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos