Análisis de proceso sobre Nuestro vademécum: la conversación y lo singular en la creación grupal

Auteurs

Mots-clés :

Proceso creativo, teatro contemporáneo, crítica genética, producción deseante, Paco Giménez

Résumé

A partir de un trabajo etnográfico de seguimiento de ensayos, propongo desarrollar la perspectiva de producción deseante para el análisis de procesos creativos pertenecientes a la escena contemporánea en Córdoba, Argentina. En el análisis tomo aportes tanto de la crítica genética, y su variante de crítica en proceso, como de la filosofía de la praxis, y desarrollo mi trabajo como investigadora participante. Aquí analizo el proceso de creación de la obra Nuestro Vademécum del grupo Delincuentes comunes, al que acompañé entre 2008 y 2011. El grupo sostiene la dinámica de conversación como agenciamiento propicio donde la cercanía y el afecto permiten que la deriva asociativa y la escucha del deseo propio generen los puntos de fuga para transformar las charlas en acontecimientos de creación. El análisis de proceso desarrollará entonces dos líneas: la conversación como procedimiento de creación y el desarrollo de lo singular en la grupalidad. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Carolina Cismondi, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Teatro de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, es actriz, docente e investigadora. Es Profesora Asistente y ha sido asesora de numerosos trabajos Finales de la Licenciatura en Teatro, UNC. Actualmente dirige el Centro de Producción e Investigación en Artes (FA-UNC) y es directora y editora de la Revista ARTILUGIO (CePIA-FA-UNC) que se encuentra indexada en Latindex 2.0 y Núcleo Básico, entre otras.

Références

Cismondi, C. (2022). Análisis de la producción deseante en cuatro procesos creativos teatrales (Córdoba 2007-2012). telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 36, pp. 91-110.

Cornago, Ó. (Coord.) (2016). Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación (Iª parte). telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 24, pp. 173-177.

Deleuze, G. (2005). Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G. (2006). Spinoza: filosofía práctica. Buenos Aires: Tusquets.

Deleuze, G. (2008). En medio de Spinoza, 2° ed. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G. y Parnet, C. (1980), Diálogos. España: Pre-textos.

Kartún, M. (2018). El evento de resistencia crea la fiesta. https://hamartia.com.ar/el-evento-de-resistencia-crea-la-fiesta/

Ubersfeld, A. (2004). El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna.

Ure, A. (2012). Sacate la careta. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Fuentes

La Nación (2007, 4 de mayo). Recuperaron en Córdoba el Teatro Real. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/recuperaron-en-cordoba-el-teatro-real-nid905511

Publiée

2024-07-05

Comment citer

Cismondi, C. (2024). Análisis de proceso sobre Nuestro vademécum: la conversación y lo singular en la creación grupal . Avances, (33), 125–149. Consulté à l’adresse https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45503

Numéro

Rubrique

Artículos

ARK