¿Y de la música en la escuela quién habla? Sentidos construidos
Mots-clés :
Sujetos, Praxis, Sentidos, Músicas, Escuela primariaRésumé
Este artículo se desprende de la tesis de maestría que lleva como nombre "¿Y de la música en la escuela quién habla? La construcción de sentidos que realizan los sujetos de la comunidad educativa, a partir del repertorio musical que circula en la escuela primaria y sus praxis musicales" (Garione, 2021), realizada para cumplimentar con el trayecto formativo de la Maestría en Investigación Educativa con mención en Socio-antropología del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
La preocupación sobre las significaciones que los sujetos le atribuyen a la música en el ámbito escolar nos ha acompañado a lo largo de nuestra trayectoria docente. Con el tiempo fuimos construyendo interrogantes: ¿Cómo se conforma el repertorio en la escuela? ¿Qué sentidos se construyen a partir del repertorio presente? (identidades grupales, étnicas, nacionalidades, colectividades, Estado nación, etc.). ¿Qué concepciones ponen en juego los sujetos sociales, para construir sentido a través del repertorio que circula? ¿Qué prácticas o praxis musicales se desarrollan en la escuela? Creemos que estas preguntas dan forma a nuestro problema.
Recuperamos la palabra de muchos de los sujetos que forman parte de la comunidad educativa, recopilamos el repertorio que
circula, y buscamos comprender los contextos.
Téléchargements
Références
Blázquez, G. y Nusenovich, M. (1991). La fiesta en el mundo andino. Aspectos sociales, estéticos y religiosos. Graff impresiones.
Blázquez, G. (2012). Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar. Miño y Dávila editores.
Carabetta, S. (2014). Ruidos en la educación musical. Editorial Maipue.
Eco, U. (1968). Definición de arte. Ediciones Martínez Roca.
Garione, F. (2021) “¿Y de la música en la escuela, quién habla?” La construcción de sentidos que realizan los sujetos de la comunidad educativa, a partir del repertorio musical que circula en la escuela primaria y sus praxis musicales. Tesis de Maestría en investigación educativa. CEA UNC.
Mendivil, J. (2016). En contra de la música: herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Gourmet Musical Ediciones.
Nattiez, J-J. (1975). Fondements d'une sémiologie de la musique. Paris: Union Générale d'Editions.
Padilla, A. (2000). El análisis musical dialéctico. Revista Del Instituto Nacional De Musicología Carlos Vega, 6(1).
Real Academia Española (s. f.). Tradición. En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario). https://dle.rae.es/tradici%C3%B3n.
Samper Arbeláez, A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles. Pontificia Universidad Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957.
Tagg, P. (1982). Analysing popular music. Theory, method and practice. Editor Prensa de la Universidad de Cambridge.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Fabián Juan Garione 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.