La presencia de lo político en la estética neokitsch de un texto visual de Omar Schiliro

Autores/as

  • Daniela Saco Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Texto, Político, Centro Cultural Ricardo Rojas, Menemismo, Neokitsch

Resumen

Durante la década de los noventa se conformó en torno a las producciones artísticas vinculadas a la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, un discurso homogeneizante alrededor del término light. Durante el transcurso de la década, este término adquirió una connotación negativa que caracterizó a los textos visuales como superficiales, kitsch, carentes de compromiso político y decorativos. En investigaciones recientes se proponen relecturas políticas de las producciones desde perspectivas vinculadas a lo queer, el género y el afecto como modos de agenciamiento micropolítico. Sin embargo, se observa en ellas una preponderancia de la valoración de la vida personal de los artistas, o de su biografía, para el análisis de las producciones.

En el presente artículo se plantea una actualización interpretativa del texto visual Sin título (1993) de Omar Schiliro (Buenos Aires 1962-1994), a partir de su vinculación con el concepto de lo político postulado por Chantal Mouffe (2007, 2014), desde una perspectiva centrada en el texto. La metodología empleada corresponde a la semiótica textual y de las artes visuales postuladas por Umberto Eco (1990; 2007; 2013; 2000) de acuerdo con los lineamientos articulados por Alejandra Niño Amieva y Hugo Mancuso (2016).

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Saco, D. (2022). La presencia de lo político en la estética neokitsch de un texto visual de Omar Schiliro. Avances, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37683

Número

Sección

Artículos

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