ENTRE LA HISTORIA Y EL PAISAJE. TENSIONES EN EL ARTE ARGENTINO SEGÚN EMILIO CARAFFA
Palabras clave:
Arte argentino, pintura, historia, paisajeResumen
A partir de dos artículos publicados por Emilio Caraffa en 1922 y en 1923 en el diario Los Principios, el presente trabajo propone algunas reflexiones sobre las circunstanciales tensiones en los géneros o temas de la pintura, entre la historia y el paisaje. En relación con ello, planteo analizar cuestiones vinculadas con la escena de las artes visuales, el rol de los medios de prensa en Córdoba y su articulación con el panorama del arte occidental. Los escritos de referencia, que podrían encuadrarse dentro de los parámetros de una “crítica de arte vernácula”, presentan ambos sustanciosas apreciaciones sobre aspectos medulares dentro de los debates globales en relación con la representación pictórica. Esas discusiones adquieren una relevancia singular en el escenario cordobés, en un momento en el que comienzan a consolidarse las instituciones y los agentes del arte locales.
Descargas
Referencias
AAVV (2006). Sargent / Sorolla [catálogo de exposición]. Madrid: Museo Thyssen Bornemisza.
AAVV (2018). Sorolla. Un jardín para pintar [catálogo de exposición]. Madrid: Museo Sorolla.
Arias Anglés, E. (primer semestre de 1986). Los orígenes del «fenómeno» de la pintura de historia del siglo XIX en España. Academia. Anales y Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (62). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Bondone, T. E. (2003-2004). Emilio Caraffa y la génesis de una modernidad artística en Córdoba. AVANCES. Revista del Área Artes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, (7), 39-52. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Bondone, T. E. (2006). La Academia y el paisaje en Córdoba. Ver y volver a ver. En J. M. Martínez, (ed.), Arte Americano. Contextos y formas de ver. Descubre la otra mirada. Terceras Jornadas Internacionales de Historia del Arte (pp. 177-183). Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez, RIL Editores.
Bondone, T. E. (2008). Caraffa. Córdoba: Museo Caraffa.
Bondone, T. E. (diciembre de 2017). A vueltas con los pintores luministas. Algunas reconsideraciones sobre la obra de Emilio Caraffa y Ricardo López Cabrera. Separata, revista del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Universidad Nacional de Rosario. Segunda época, 15(21). Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de: https://drive.google.com/open?id=1Lazssmf-h_8pplIR2rJO_bQe9hQdJAan
Brunetti, P. (diciembre de 2014). La prensa cordobesa durante la primera dictadura militar (1930-1931). Cuadernos de H Ideas, 8(8). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/index
Crow, T. (2008). La inteligencia del arte. México: Fondo de Cultura Económica.
Díez, J. L. y Barón, J. (coords.) (2007). El siglo XIX en el Prado. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Gracia Beneyto, C. (1989). El Sorollismo: Una aventura insólita. En E. Peel, Joaquín Sorolla (pp. 35-53). Londres: Philip Wilson.
Gutiérrez Viñuales, R. (1996). La pintura de historia en Argentina. Atrio. Revista de Historia del Arte. (8-9), Sevilla.
Haber, A. (1994). La formación de un artista americano. En AAVV, El Arte de Juan Manuel Blanes (pp. 33-78). Buenos Aires: Fundación Bunge y Born.
Madrazo, P. de (20 de junio de 1887). Nuestro Arte moderno. Temores y esperanzas. (Con motivo de la Exposición de Bellas Artes del año 1887). En La Ilustración Artística, 6(286), 202-203, Barcelona.
Nusenovich, M. I. (2015). Arte y experiencia en Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Pena, C. (2016). Sorolla tierra adentro [catálogo de exposición]. Madrid: Museo Sorolla.
Reyero Hermosilla, C. (1989). La pintura de historia en el siglo XIX en España. Madrid: Cátedra.
Ribera, A. L. (1984). La pintura. En Historia General del Arre en Argentina, 3 (pp. 111-112). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
Rincón García, W. (1986). Francisco Pradilla y la pintura de historia. En Archivo español de arte, 59(235), (pp. 291-303). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Publicado
Versiones
- 2020-07-01 (3)
- 2020-06-01 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mgter. Tomás Ezequiel Bondone
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.