Contrarrepresentaciones, ironía y parodia en las disputas por la representación

Autores/as

Palabras clave:

Representaciones sociales, Marginalidad, Cine Argentino

Resumen

A partir del debate reabierto por la publicación del libro de César González (2021), El fetichismo de la marginalidad, el presente trabajo reflexiona sobre las diferentes maneras de representación del otro, específicamente en aquellos casos en que se hace referencia a sujetos en situaciones de marginalidad y exclusión. Superando la dicotomía representación - contrarrepresentación, el artículo propone considerar las potencialidades que ofrecen diferentes recursos como la ironía, la parodia o la sátira, para enfrentar los discursos dominantes y generar las condiciones para que surjan nuevas representaciones. Para hacerlo recurre a la obra del propio González, y a dos textos de referencia obligada, el film colombiano Agarrando pueblo (Ospina y Mayolo, 1977) y la película argentina Estrellas (León y Martínez, 2007).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Sola, Universidad Nacional de Córdoba

Es Licenciada en Letras Modernas (UNC). Es profesora en la Escuela de Cine “La Metro” y adscripta en el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes y en la Facultad de Filosofía y Humanidades, ambos de la UNC.

Ximena Triquell, Universidad Nacional de Córdoba

Es Profesora y Licenciada en Letras Modernas (UNC) y Mgter. y Dra. en Teoría Crítica (Universidad de Nottingham, Inglaterra). Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la Facultad de Artes (UNC).

Citas

Aguilar, G (2013). Las villas miseria en el cine argentino: un elefante oculto detrás del vidrio. Grumo, 10(4), 15-35.

Amado, A. (2010). Actores secundarios. Representación y autorrepresentaciones de la pobreza. En Aguiluz Ibargüen, M. y Briones, P. (Coords.) Corporalidades (pp. 132-148.). Universidad Nacional Autónoma de México.Berone, L. (2006). Parodia. En AA. VV, Nuevo diccionario de la teoría de Mijail Bajtín. Ferreyra editor.

Bruzos Moro, A. (2005). Modalidad irónica, medio paródico, fin satírico. En J. J. Alonso Perandones, J. Matas Caballero y J. M. Trabado Cabado (Coords.), La maravilla escrita, Antonio de Torquemada y el Siglo de Oro (pp. 199-212). https://scholar.princeton.edu/sites/default/files/albertobruzos.ironia.satira.parodia_0.pdf.

González, C. (2021). El fetichismo de la marginalidad. Editorial Sudestada.

Greimas, A. J. (1991). Ironía. En A. J. Greimas y J. Courtés, Semiótica. Diccionario razonado de la Teoría del lenguaje. Tomo II. Gredos.

Foucault, M. (1987). El orden del discurso. Tusquets Editores.

Mayolo, C y Ospina, L. (1977), Manifiesto de la pornomiseria, versión digital. http://geografiavirtual.com/2015/03/carlos-mayolo-luis-ospina-manifiesto-de-la-pornomiseria/

Nichols, B. (1991). La representación de la realidad. Paidós comunicación.

Pauls, A. (1980). Tres aproximaciones al concepto de parodia. Lecturas críticas. Revista de Investigación y teoría literarias, (1)1. https://www.ahira.com.ar/ejemplares/lecturas-criticas-no-1/.

Filmografía

Antico, S. (Dir.) (2001). El nexo [12']. Argentina: Universidad del cine.

Antico, S. (Dir.) (2007). El nexo [extensión]. Argentina: Sebastián Antico, Daniel Antico, Guillermo Pilosio y Pablo Nolla Productores.

González, C. (Dir.) (2013). Diagnóstico esperanza [85']. Argentina: Todo piola producciones.

González, C. (Dir.) (2015). Qué puede un cuerpo [70']. Argentina: Todo piola producciones.

González, C. (Dir.) (2019). Atenas [76']. País: Argentina: Todo piola S.R.L./Pensar con las manos.

León, F. y Martínez, M. (Dirs.) (2007). Estrellas [62']. Argentina: Tresplanoscine.

Mayolo, C. y Ospina, L. (Dirs.) (1977). Agarrando pueblo [28']. Colombia: Satuple.

Parker, A. (Dir.) (1996). Evita [136']. Estados Unidos: Hollywood Pictures, Summit Entertainment, Cinergi Pictures.

Fuentes

González, C. (2021). Audiovisual “sin título”. El museo aprende. ¿Qué miramos, qué escuchamos, qué leemos? https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/actividad/cesar-gonzalez-audiovisual/.

Respighi, E. (2021, 6 de octubre). César González: El ciudadano proyecta en el villero las peores perversiones. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/372801-cesar-gonzalez-el-ciudadano-proyecta-en-el-villero-las-peore?gclid=CjwKCAiAuaKfBhBtEiwAht6H7-Nxqr22L1WI9tUDTn4pdCv8mhKHgyTuAq6babF6SerX0K801DygABoCidcQAvD_BwE.

Blanco, C. (2019, 13 de octubre). FAN La directora Cecilia Blanco elige su película favorita: Estrellas (2007) de Federico León y Marcos Martínez. Radar. Suplemento cultural de Página 12. https://www.pagina12.com.ar/224194-estrellas-2007-de-federico-leon-y-marcos-martinez.

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Sola, P., & Triquell, X. (2023). Contrarrepresentaciones, ironía y parodia en las disputas por la representación. Avances, (32), 311–325. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41661

Número

Sección

Artículos

ARK