Adopción y cine en la historia argentina. Un ejercicio metodológico

Autores/as

Palabras clave:

Metodología, Historia Social, Historia del Cine, Infancia, Familia

Resumen

Hace años que estudio la adopción de niños y niñas en la historia argentina. Llegué al tema a través de expedientes judiciales y ahora quiero saber qué puede enseñarme el cine: ¿qué nos muestran/develan las películas sobre la historia de la adopción en nuestro país? En este trabajo me propongo pensar cómo el cine y la historia social pueden nutrirse en un proyecto de investigación. Este ejercicio metodológico me lleva a la exploración de dos bibliotecas o áreas disciplinares: la historia social y cultural, y la historia del cine. Con los aportes de ambas analizo un puñado de películas de distintos autores del cine clásico argentino. A partir de esa doble exploración, bibliográfica y documental, ensayo una idea sobre cine y adopción en la historia argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agostina Gentili, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña como docente de historia y metodología en las carreras de cine y de comunicación social. Es especialista en historia social de la infancia y la familia y se dedica al estudio de la historia de la adopción. Forma parte del Grupo de Investigación Histórica Familias e Infancias en la Argentina Contemporánea (IIEGE, FFyL, UBA) y de la Red de Estudios de Historia de la Infancia en América Latina.

Citas

Acha, O. (2013). Crónica sentimental de la Argentina peronista. Sexo, inconsciente e ideología, 1945-1955. Prometeo.

Berardi, M. (2021a). El cine del sentimiento (años 40 y 50) [clase]. Capacitación Universitaria Extracurricular Cine Argentino: ficción y realidad. Facultad de Filosofía y Letras UBA y Sholem.

Berardi, M. (2021b). El ‘nuevo cine’ (los años 60) [clase]. Capacitación Universitaria Extracurricular Cine Argentino: ficción y realidad. Facultad de Filosofía y Letras UBA y Sholem.

Cosse, I. (2006). Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar, 1946-1955. Fondo de Cultura Económica y Universidad de San Andrés.

Deleuze, G. (2003). ¿Qué es el acto de creación? [conferencia Fundación FEMIS (1987)] (B.Prezioso, trad.). Tramas. Programa de cooperación y confrontación de artistas.

España, C. (2000). El modelo institucional. En C. España (Dir.), Cine argentino: industria y clasicismo, 1933-1956, Vol. I. Fondo Nacional de las Artes.

Ferro, M. (1980). Cine e historia. Gustavo Gili.

Gentili, A. (2017). Relatos judiciales, Estado y sociedad: orígenes familiares de niños adoptados en Córdoba en los sesenta. Población y Sociedad. Revista de Estudios Sociales, 24(2), pp. 95-127. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/issue/view/267.

Gentili, A. (2021a). Adoption and Family Origins in Argentina in the Sixties. Histoire de l’adoption. I. Formes adoptives (xvi-xx siècles)it. Annales de Démographie Historique, 1(141), pp. 161-180. https://www.cairn.info/revue-annales-de-demographie-historique-2021-1.htm.

Gentili, A. (2021b). ¿Quiénes pueden adoptar? Jerarquías sociales en las valoraciones judiciales de Córdoba en los años sesenta. En I. Cosse (Comp.), Familias e infancias en la historia contemporánea. Jerarquías de clase, género y edad en Argentina (pp. 229-274). Eduvim.

Gesteira, S. (2013). Buscando el origen. Sentidos sobre la filiación y el parentesco en la organización Raíz Natal “Por el Derecho a la Identidad Biológica” [tesis de maestría en Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires]. Argentina.

Guevara, M. E. (2021). Imágenes de infancia en el cine clásico argentino (1933-1956) [ponencia]. LASA 2021/ Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida. Congreso Virtual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Karush, M. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Ariel.

Lusnich, A. L. (2009). Introducción. Orígenes y desarrollo histórico del cine político y social en Argentina. En A. L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969) (pp. 25-41). Nueva Liberaría.

Peña, F. (2012). Cien años de cine argentino. Biblos y Fundación Osde.

Truffaut, F. (2020 [1966]). El cine según Hitchcock. Alianza.

Vianna, A. (2010). Derechos, moralidades y desigualdades. Consideraciones acerca de procesos de guarda de niños. En C. Villalta (Comp.), Infancia, justicia y derechos humanos (pp. 21-72). Universidad Nacional de Quilmes.

Villalta, C. (2012). Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niños. Editores del Puerto y CELS.

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Gentili, A. (2023). Adopción y cine en la historia argentina. Un ejercicio metodológico. Avances, (32), 137–154. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41461

Número

Sección

Artículos

ARK