INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL ESPACIO URBANO EN TORNO A LA INUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Autores/as

  • Lic. Victoria Trípodi Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

inundación, prácticas colectivas, intervención urbana, La Plata, memoria

Resumen

La inundación de la ciudad de La Plata del 2 de abril de 2013, como acontecimiento traumático e inesperado, provocó una situación desestabilizadora para la sociedad. En los meses posteriores al suceso, el campo artístico local, atravesado e interpelado por el acontecimiento, funcionó como una plataforma que posibilitó la emergencia de múltiples propuestas artísticas y colectivas que problematizaron lo acontecido.

En este sentido, el artículo analiza la intervención artística denominada Estadíos de la memoria colectiva, acción desarrollada en el espacio público en torno a la conmemoración del primer aniversario de la inundación, con el objetivo de problematizar la idea de arte como vehículo de memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardenne, P. (2007). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Madrid: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.

Catino, M. (2013). Sobre la incalculable trama del estar juntos: la condición humana en situación de catástrofe. Question. Revista científica especializada en periodismo y comunicación, edición especial “Incidente I”, 17-21. La Plata: Instituto de Investigaciones en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata.

Desjardins, P. (2012). El artista como gestor y la gestión como discurso artístico. Plataformas, iniciativas y rede de auto-gestión colectiva en el arte contemporáneo argentino. Arte y sociedad. Revista de investigación en artes y humanidades digitales, 2 (1), s/p. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. Recuperado de: http://asri.eumed.net/1/pd.html

Dubatti, J. (2011). Introducción a los Estudios Teatrales. México: Libros de Godot.

Fükelman, M. C. y Trípodi, M. V. (2019). La modalidad de agenciamiento de los artistas-gestores en Índigo. Arte y Delicias. En M. C. Fükelman, G. A. Di María y E. Sánchez Pórfido (comps.), Espacios autogestivos de la ciudad de La Plata. Estudios de casos: 2010-2016 (pp. 178-184), 1ª ed. La Plata: Editorial Papel Cosido, Universidad Nacional de La Plata.

Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Jelin, E. (agosto de 2000). Memorias en conflicto. Revista Puentes, 1(1), 6-13. La Plata: Centro de Estudios por la Memoria.

López, M. (2013). Acciones y estrategias en lo público. Algunas reflexiones sobre (y en) la catástrofe. Question. Revista científica especializada en periodismo y comunicación, edición especial “Incidente I”, 38-57. La Plata: Instituto de Investigaciones en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata.

López Mac Kenzie, J. y Soler, M. (2014). 2A. El naufragio de La Plata. La Plata: La Pulseada.

Lorenz, F. (2004). La memoria de los historiadores. Lucha armada en la Argentina, 1(1), 64-70. Buenos Aires: Lucha armada / Ejercitar la memoria.

Wortman, A. (2009). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la argentina contemporánea. Buenos Aires: Eudeba.

Publicado

2020-06-01 — Actualizado el 2020-07-02

Versiones

Cómo citar

Trípodi, V. (2020). INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL ESPACIO URBANO EN TORNO A LA INUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LA PLATA. Avances, (29), 249–264. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28746 (Original work published 1 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos