Entre palabras y saberes: experiencias de alfabetización académica en el Curso de Nivelación de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba (edición 2023)

Contenido principal del artículo

María Gabriela Srur
Cecilia M. Argarañaz
Facundo Fernández Catinot
Annika Valentina Otaiza
Emilie Lucienne, Barrio Löwer Daniele

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la alfabetización académica en el Curso de Nivelación de Antropología (FFYH, UNC) durante la edición del año 2023. Se presentarán algunos ejercicios de escritura, lectura y oralidad propuestos para les ingresantes y se analizarán las estrategias pedagógicas escogidas desde una perspectiva de enseñanza colaborativa. En ese marco, proponemos dos etapas: la primera referida al desarrollo de los contenidos hasta su evaluación en el primer parcial (etapa A) y la segunda comprendida entre el primer parcial y el cierre de actas (etapa B).  A su vez, se intenta abordar algunas herramientas orientadas a valorar pedagógicamente quiénes son nuestros estudiantes, qué trayectorias de vida traen consigo y qué prácticas (de estudio, de socialización) ponen en juego en los espacios universitarios. Se utilizan las encuestas realizadas por la Secretaría Académica de la Facultad para aproximarnos a algunos resultados. Estas se centran en respuestas “satisfactorias” y “muy buenas” (70 a 90%). Por último, estos porcentajes nos llevan a reflexionar sobre las formas de abordar los contenidos disciplinares y las prácticas de alfabetización académica.

Detalles del artículo

Sección
Artículos