Desafíos en la virtualidad del ingreso a carreras de humanidades. El caso de Ciencias de la Educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo recupera el proceso de desarrollo y acompañamiento de una propuesta de enseñanza pensada para ingresantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Desarrollaremos brevemente las herramientas utilizadas en la virtualización del Curso de Nivelación –como respuesta a las medidas sanitarias tomadas en el marco del COVID 19–, describiremos el entorno virtual en el que se realizó y las estrategias implementadas por el equipo docente, que también vio reconfiguradas las tareas habitualmente realizadas en la presencialidad.
Esta propuesta implicó desafíos que no sólo deben ser pensados en términos genéricos, sino en la especificidad de la tarea que nos encontramos desarrollando: la formación de estudiantes –futuros profesionales– en el ámbito de las humanidades, en lo cual encontramos características que deben ser contempladas como horizonte de acción en la implementación de propuestas de enseñanza.
En el marco de estas complejidades y tensiones es que desarrollaremos el siguiente trabajo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).