La lectura como experiencia iniciática en el ingreso a la universidad. Algunos aspectos poco atendidos
Contenido principal del artículo
Resumen
Pensar la lectura como una experiencia de iniciación en el ingreso a la universidad propicia una serie de reflexiones que apuntan a dimensiones poco atendidas de esta problemática, aspectos complementarios del aprendizaje estrictamente disciplinar en una carrera de Humanidades y especialmente en Letras, donde se trabaja con textos.
Nuestras preocupaciones habituales en los equipos de cátedra tienen que ver con la alfabetización académica, la adquisición de algunas herramientas y modos de trabajo fundamentales para obrar en lo sucesivo.
Hay, sin embargo, otros aspectos que conviene considerar, y que se vinculan con una dimensión personal de la lectura y la escritura como experiencia. Ahí están, por ejemplo, nuestras representaciones como ingresantes acerca de la carrera y la universidad, qué esperamos encontrar, qué idea tenemos de lo que vamos a hacer, por qué elegimos esta carrera.
Nos parece oportuno examinar la incidencia que pueden tener esos aspectos como lecturas de la realidad desde la perspectiva de lxs ingresantes, sin olvidar los preconceptos y representaciones que también tenemos nosotrxs como docentes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).