La lectura como experiencia iniciática en el ingreso a la universidad. Algunos aspectos poco atendidos

Contenido principal del artículo

Guadalupe Erro

Resumen

Pensar la lectura como una experiencia de iniciación en el ingreso a la universidad propicia una serie de reflexiones que apuntan a dimensiones poco atendidas de esta problemática, aspectos complementarios del aprendizaje estrictamente disciplinar en una carrera de Humanidades y especialmente en Letras, donde se trabaja con textos.


Nuestras preocupaciones habituales en los equipos de cátedra tienen que ver con la alfabetización académica, la adquisición de algunas herramientas y modos de trabajo fundamentales para obrar en lo sucesivo.


Hay, sin embargo, otros aspectos que conviene considerar, y que se vinculan con una dimensión personal de la lectura y la escritura como experiencia. Ahí están, por ejemplo, nuestras representaciones como ingresantes acerca de la carrera y la universidad, qué esperamos encontrar, qué idea tenemos de lo que vamos a hacer, por qué elegimos esta carrera.


Nos parece oportuno examinar la incidencia que pueden tener esos aspectos como lecturas de la realidad desde la perspectiva de lxs ingresantes, sin olvidar los preconceptos y representaciones que también tenemos nosotrxs como docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos