Archives
-
Vol. 35 No. 3 (2020)
Este número contiene cuatro artículos y la reseña de una tesis doctoral. El primer trabajo presenta un análisis de una tarea en el entorno del GeoGebra en el que se muestran y contrastan técnicas presentes en este entorno de geometría dinámica con las de un entorno “de lápiz y papel”. El segundo brinda aportes que invitan a pensar sobre la influencia que las creencias de los estudiantes en torno a la matemática pueden tener en los procesos de resolución de problemas. Más enfocados en la matemática, encontraremos dos artículos. En uno se hace un uso sistemático Teorema de Rolle para obtener generalizaciones del Teorema del valor medio, mientras que el otro trae una recopilación de conocidos problemas relacionados con el crecimiento exponencial que abarca desde el análisis de modelos exponenciales de contagio hasta la leyenda de Sissa sobre los granos de trigo en el tablero de ajedrez y la estafa del telar de la abundancia. La Editorial incluye información sobre el ICME 14.
-
Vol. 35 No. 2 (2020)
En este número encontraremos cuatro artículos. Dos de ellos nos introducen a los modelos matemáticos de propagación de enfermedades infecciosas presentándolos de una manera muy accesible pero con gran profundidad matemática y propuestas que pueden llevarse a un aula de secundario. Por otro lado, otro de los artículos aborda la siempre vigente discusión sobre qué tipo de formación, en lo que concierne al oficio de enseñar, es necesaria para un profesor universitario, especialmente en carreras de ingeniería. Finalmente, en el cuarto artículo se profundiza el tema de disección de figuras geométricas a partir de un problema del Certamen el "Número de Oro”. -
Vol. 35 No. 1 (2020)
En este primer número del año, en el que celebramos el Volumen 35 de nuestra revista nacida en 1982, la modelización matemática y los juegos están muy presentes entre los cuatro trabajos principales.
En los Aportes para la enseñanza encontraremos una propuesta de implementación de modelización matemática para problemas de evolución de temperatura, y una secuencia de actividades para abordar en el aula de secundaria, en un entorno dinámico computacional, la noción de función como herramienta modelizadora. En los artículos de Matemática se describen cómo los motores de búsqueda utilizan el álgebra lineal para modelizar "lo que nos resulta interesante'', y se develan los secretos del conocido juego Senku presentando varias estrategias ganadoras. -
Vol. 34 No. 3 (2019)
En este número encontraremos el relato de una experiencia con modelización matemática en la escuela secundaria, algunos desafíos y resultados relacionados con la teoría de nudos y un interesante análisis epistemológico y didáctico en torno a una afirmación matemática que surgió en una clase con estudiantes de entre 13 y 14 años. -
Problemas y Desafíos Matemáticos
No. 2 (1992) -
Problemas y Desafíos Matemáticos
No. 1 (1991)