dECOloniales
Podcast sobre las prácticas educativas decoloniales en museos de Latinoamérica
Palavras-chave:
decolonialidad, museos, educación museística, podcastResumo
El Grupo de Interés Especial: Educación en Museos y Decolonialidad (GIEEMD) del CECA Latinoamérica y el Caribe del ICOM, se formó en el año 2020, con el fin de estudiar y entablar diálogos sobre prácticas educativas en espacios museísticos, a partir de teorías decoloniales. Inició como seminario que después se convirtió en una red afectiva, desde la que se gestó la necesidad de recuperar las experiencias del trabajo grupal e identificar los múltiples alcances de la decolonialidad en las distintas esferas de nuestras vidas, utilizando la narrativa como metodología, convocando a integrantes del mismo grupo a participar en el ejercicio y a partir de sus relatos, creamos el Podcast dECOloniales lanzado en plataformas de reproducción en mayo de 2023.
Referências
Chagas, M. (2007). Museos, memorias y movimientos sociales. IX SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL. Museos en Obra. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Disponible en: https://www.patrimoniocultural.gob.cl/sites/www.patrimoniocultural.gob.cl/files/images/articles-5410_archivo_01.pdf
ICOM. (2022). Definición de museo. Asamblea General Extraordinaria del ICOM, Praga. Disponible en: https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
Méndez, J. (2021). La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad. Una propuesta epistémica. Universidad Politécnica Salesiana. Editorial Universitaria Abya-Yala: Quito.
Mignolo, W. (2010). AIESTHESIS DECOLONIAL. Volumen 4, número 4, CALLE 14: Bogotá.
Quijano, A. (1991). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, 2014. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf
Vázquez, R. (2018). El Museo, Decolonialidad y el Fin de la Contemporaneidad. Otros Logos Revista de Estudios Críticos. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0009/5_2018_Vazquez_11.pdf
Walsh, C. (2020). ¿Interculturalidad y (De)colonialidad? Gritos, grietas y siembras desde Abya Yala. Quito: Ediciones Abya-Yala. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/348479631_GRITOS_GRIETAS_Y_SIEMBRAS_DE_NUESTROS_TERRITORIOS_DEL_SUR_Catherine_Walsh_y_el_pensamiento_critico-decolonial_en_America_Latina
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.