Una remera que diga

Una mirada indiciaria a la Argentina neoliberal de los noventa

Autores/as

Palabras clave:

democracia, remeras, itinerancia, cultura popular

Resumen

A 40 años del retorno de la democracia en Argentina y en el marco de las actividades desarrolladas por la Municipalidad de Rosario para su conmemoración, desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELCHE) se produjo, junto a la Escuela de Producción y Diseño Textil y el Centro Audiovisual Rosario, la muestra temporal e itinerante Una remera que diga… Cultura popular, democracia y resistencia en la Argentina neoliberal de los noventa. En el presente artículo proponemos abrir el interrogante sobre la posibilidad de contar parte de la cultura de una década a través de remeras de circulación masiva y concebidas como un documento de época, una fuente histórica de itinerancia no determinada y una materialidad que sostiene un acto de enunciación. En esta línea, el espacio muestral es concebido como un lugar ensayístico y performático que nos puede dar indicios de formas de la mutación cultural. Entendiendo a la exposición como un escenario que posibilita tener diferentes experiencias e intercambios a partir del contacto con el público, nuestro objetivo es que la muestra itinere, interpelando a los visitantes sobre la década de los noventa y poniendo signos de interrogación sobre sus prácticas cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Stra, Centro de Estudios Latinoamericanos “Ernesto Che Guevara”

Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Estudios Culturales (UNR). Integrante del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR). Docente e Investigador (UNR) y Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario).

Pamela Gaido, Centro de Estudios Latinoamericanos “Ernesto Che Guevara”

Licenciada en Comunicación Social (UNR), Magíster en Estudios Culturales (UNR), integrante del equipo del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario).

Ana Laura Brizzi, Centro de Estudios Latinoamericanos “Ernesto Che Guevara”

Profesora en Historia (UNR) y Licenciada en Museología (UNDAV). Magíster en Educación (UNINI México - Universidad Europea del Atlántico Sur). Becaria doctoral en CONICET. Integrante del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario).

Citas

Alabarces, P. (2020). Pospopulares: las culturas populares después de la hibridación. México: Universidad de Guadalajara.

Benjamin, W. (2007). Conceptos de filosofía de la historia. La Plata: Terramar.

Benjamin, W. (1999). Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Madrid: Taurus.

De Certeau, M. (En colaboración con Julia, D. y Revel, J.) (1999). “La belleza de lo muerto: Nisard”. en: La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lukács, G. (2010). Teoría de la novela: un ensayo histórico-filosófico sobre las formas de la gran literatura épica. Buenos Aires: Godot.

McLuhan, M. (2018). Inédito. Buenos Aires: La Marca.

Semán, P. (2005). “Vida, apogeo y tormentos del “rock chabón”. En UAM-X, México.

Valdettaro, S. (2015). “Mediatización: hacia una ecología performática de los restos y la deriva”. Palabra Clave, 18(4), 1137-1163. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.4.8

Villena Fiengo, S. (2004). Walter Benjamin o la historia a contrapelo. Punto Cero, 9(09), 33-37.

Zambrini, L. (2009). Prácticas del vestir y cambio social. La moda como discurso. Question/Cuestión, 1(24).

Descargas

Publicado

10/17/2023

Cómo citar

Stra, S., Gaido, P., & Brizzi, A. L. (2023). Una remera que diga: Una mirada indiciaria a la Argentina neoliberal de los noventa. EducaMuseo, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/42775

Número

Sección

Artículos