Adaptación de cartelas para niños como una renovación de la experiencia cultural

Autores/as

Palabras clave:

accesibilidad universal museística, adaptación para niños, procesos de desterminologización

Resumen

Los museos, lejos de ser meramente lugares de exposición, se centran en comprender los aspectos socioculturales de las personas y promover el desarrollo social. Además, es esencial que los textos museísticos guíen a los visitantes y narren historias cohesivas en lugar de ofrecer simples datos. Por ende, la adaptación de estos textos para audiencias diversas, incluyendo niños, es crucial para alcanzar la accesibilidad universal museística. En consecuencia, este trabajo se enfoca en la adaptación de cartelas expositivas para niños mediante procesos de “desterminologización”, a la vez que se promueve la colaboración entre profesionales de la Lingüística y museos, en pos de la accesibilidad universal en este entorno cultural.

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Biografía del autor/a

Daniel Carmona Molero, Universidad de Córdoba (España), Granada (España)

Daniel Carmona Molero es graduado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Córdoba (España). Posteriormente amplió sus conocimientos con un Máster en Enseñanzas de Lenguas Extranjeras por la Universidad de Granada (España) y un Máster en Traducción Especializada de nuevo por la Universidad de Córdoba (España). Ha desempeñado roles docentes tanto en España como en Alemania. Además, es autor del artículo "Gender-Based Violence Prevention through New Alternative Masculinities in the English Class", publicado en la revista Aires (Advances in Innovation and Research) en septiembre de 2022.

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Publicado

02/28/2024 — Actualizado el 02/28/2024

Versiones

Cómo citar

Carmona Molero, D. (2024). Adaptación de cartelas para niños como una renovación de la experiencia cultural. EducaMuseo, 3. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44417

Número

Sección

Artículos