Museos e identidad: Caso Paraguayo

Un estado de la cuestión, una cuestión de Estado

Autores/as

Palabras clave:

Paraguay, museos, estado-nación, guaraní, identidad

Resumen

El artículo busca develar cómo la ausencia de un Museo Nacional de Historia y Antropología en Paraguay es el reflejo del conflicto en la construcción de una identidad nacional emanada desde el Estado-nación. Se reflexiona sobre la ausencia de una narrativa coherente en la percepción y construcción de una identidad nacional desde dicho Estado-Nación que se refleje en la instauración de la institución Museo a nivel nacional.

¿Por qué los museos como institución han tenido problemas en instalarse como constructores y transmisores de narrativas nacionales en el Paraguay?, ¿Cuáles han sido los agentes constructores de un relato identitario desde el museo?, ¿Cómo el Paraguay está planteando respuestas emergentes desde su realidad con los movimientos decoloniales de la región?

Para responder a estos interrogantes, proponemos un plan en tres tiempos, en primer lugar, exploramos los Museos y Narrativas Nacionales: Una Mirada al Pasado y Presente, luego analizamos la Construcción de la Identidad Paraguaya y los Museos. Para, finalmente, cerrar en una reflexión sobre Museos y crisis de representación: Retos para Paraguay en diálogo regional. La metodología utilizada es cualitativa, basada en un análisis crítico de contenido y estudios de casos representativos, entrevistas a curadores y observación participante en exposiciones y actividades museísticas relevantes.

Los museos paraguayos enfrentan el reto de la representación inclusiva contenida en una actualización y revisionismo de su historia y su etnohistoria.

Biografía del autor/a

  • Laurie Alice Vera Jiménez, Universidad Nacional de Asunción

    Arquitecta por la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) con énfasis en Investigación en Historia y Patrimonio. Magister en Historia y civilizaciones comparadas especialidad “ciudad, arquitectura y patrimonio” por la Universidad Paris-Cité y la Escuela Nacional de Arquitectura Paris Valle del Sena (UPC-ENAPVS). Master 1 en “Ciencias Sociales de América Latina” y Diplomada de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Altos Estudios de América Latina, Sorbonne Nouvelle. Actualmente docente en la FADA-UNA en las asignaturas de “Taller de Arquitectura” del Taller E y la catedra de sociología; participa desde el 2010 en el registro e investigación sobre el patrimonio arquitectónico de ciudades históricas del Paraguay con el instituto de historia y patrimonio de la misma institución, miembro del equipo técnico del ICOM Py.

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Publicado

10/14/2024

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Museos e identidad: Caso Paraguayo: Un estado de la cuestión, una cuestión de Estado. (2024). EducaMuseo, 3, 1-26. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46822