Prácticas decoloniales en museos de sitio, comunitarios y colecciones de arqueología
Recorrido por maneras de hacer museo en Latinoamérica
Palabras clave:
museos, museos de sitio, exposiciones de arqueología, comunidad, decolonialidadResumen
Los museos de sitio y las exposiciones de arqueología están asociados con la salvaguardia y conservación de los bienes culturales. Si bien surgen bajo las lógicas de instituciones moderno/coloniales, han pasado por procesos de democratización y de resignificación, y es posible evidenciar ejemplos de prácticas decoloniales en los procesos de creación, de presentación de contenidos o de relación con la comunidad, que aportan tanto al fortalecimiento del sentido actual del museo, como al desprendimiento de las lógicas coloniales que signan las diferentes rutas de acción y relación de estos escenarios. Presentamos experiencias de cuatro museos de Perú y Colombia, resaltando algunas de las estrategias que, al descolocar la matriz colonial en la que se sustenta esta institución, potencian al museo como dispositivo estratégico para generar relaciones más participativas y llenas de sentido con el pasado, el presente y el futuro.
Referencias
Barbosa, D. (2 de junio de 2022). Museo Nacional de Colombia. www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Tiempo_sin_olvido.aspx
Bermejo, T., & Cortés Aliaga, G. (2019). Museos híbridos, feministas, descolonializados. Caiana, 14(6) 56-62.
Borghi, B. (2017). Borghi, B. 2017. Ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonio. Estudios Pedagógicos, XLIII(4) 251-275.
Campuzano, J. (20 de abril de 2022). Museo Comunitario de San Jacinto, Colombia. (M. Tafur Sequera, & D. Pozzi-Escot, Entrevistadores).
Campuzano, J., & Ramírez Rosales, D. (2019). Museo Comunitario De San Jacinto. Co-creating Common Narratives as a Way to Reconstruct a Social Fabric Torn by Violence. . Exhibition, 38(2) 36-47.
Cartagena, M. F., M., & León Mantilla, C. (2014). El museo desbordado. Debates contemporáneos en torno a la musealidad. Quito: Ediciones Abya-Yala.
Chagas, M. (2007). Museos, memorias y movimientos sociales. Memorias del IX Seminario sobre Patrimonio Cultural: Museos en Obra. Santiago de Chile: Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, 13-27.
Colección Passerelle (2023). Descolonizar! Conceptos, retos y horizontes políticos. París: Editorial Ritimo.
Delgado, B. (12 de Abril de 2022). Ecomuseo de Túcume, Perú. (D. Pozzi-Escot, & M. Tafur Sequera, Entrevistadores).
Franco, L. (2019). Tierradentro: visiones y tensiones en torno al patrimonio arqueológico. . Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 36, 113-134.
Herrera Wassilowsky, A. y. (2019). 2019. Arqueología para América Latina en el siglo XXI. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología , 36, 3-10.
ICOM. (1982). Museo de sitio arqueológico. París: UNESCO.
_____________ (1985). Declaración de Québec. Museum, 148, 200-201.
_____________ (2007). Definición de Museo.
_____________ (2022). Presentación de la propuesta de una nueva definición de. Asamblea General Extraordinaria (pág. 2). Praga: ICOM.
Lander, E. (2000). La Colonialidad Del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf
Lleras Figueroa, C. (2011). Las historias de un grito y los mitos sobre el origen de la nación en el Museo Nacional de Colombia. Cuadernos de Curaduría, 12, 1-36.
Lumbreras, L. ( 1974). La arqueología como ciencia social. Lima: Ediciones Histar.
_____________ (2002). 180 años del Museo Nacional. Exposición temporal en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología, e Historia del Perú. Lima: Instituto Nacional de Cultura.
Meunier, A., & Poirier-Vannier, E. (2017). La exposición en los museos de sitio como herramienta de sensibilización al patrimonio arqueológico. Estudios pedagógicos, 43(4) 305-318.
Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la decolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
_____________ (2015). Habitar la frontera. Sentir y pensar la descolonialidad (antología, 1999-2004). Barcelona: CIDOB y UACI.
Ministerio de Cultura del Perú (2012). Plan de manejo del Santuario arqueológico de Pachacamac. Lima.
Morales Moreno, L. (2015). La mediación cultural del museo. En: Morales Moreno, L. Tendencias de la Museología en América Latina. Articulaciones, horizontes, diseminaciones. México: ENRyC e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 120-132.
Museo Nacional de Colombia. (2016). Misión 200. El Museo Nacional se renueva. https://museonacional.gov.co/micrositios1/Mision200/nueva_mirada.html
_____________ (2017). Proyecto de renovación: repensar el Museo Nacional https://www.museonacional.gov.co/sitio/Proyecto%20de%20renovaci%C3%B3n/Esquema/default.html
_____________ (2018). Diálogos desde el Mundo Prehispánico. https://museonacional.gov.co/noticias/Paginas/El_Tiempo_sin_Olvido.aspx
Museo Nacional de Historia Natural. (1972). Mesa Redonda sobre la Importancia y el Desarrollo de los Museos en el Mundo Contemporáneo. Noticiario mensual del Museo Nacional de Historia Natural, 16(190-191) 5-7.
Narváez Vargas, A. (2019). El Museo Túcume y la nueva Museología. Chungará (Arica), 51(2), 291-304. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562019005001601
Pozzi-Escot, D. (2023). Museo y comunidad: reflexiones desde la gestión del Santuario Arqueológico de Pachacamac. Boletín de Arqueologúa PUCP, 32, 54-71.
Pozzi-Escot, D., & Tafur-Sequera, M. (2024). Archaeological Heritage and Museum Interpretation. (E. Nikita , & T. Rehren, Edits.) Encyclopedia of Archaeology, 2nd Edition, 1, 494-504. doi: https://dx.doi.org/10.1016/B978-0-323-90799-6.00126-9
Pulido Chaparro, S. (2015). De las reliquias patrimoniales a los recuerdos materializados en el Museo Nacional. Memoria y Sociedad, 19(38) 74-87.
Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad / racionalidad. Perú Indígena. Perú Indígena, 13(29) 11-20.
_____________ (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú Indígena, 13(29) 11-20.
Ramírez Corredor, Y. (2015). En los Montes de María el museo resiste: aproximaciones a la relación entre arqueología, comunidad y patrimonio arqueológico desde el Museo Comunitario San Jacinto, Bolívar, Colombia. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, 27, 174-206. doi: https://doi.org/10.14482/memor.27.7614
Rincón, O., Millán, K., & Rincón, O. (2015). El asunto decolonial: conceptos y debates. Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 3(5) 75-95.
Segura Llanos, R. (2006). Arqueología y sociedad. Una percepción acerca de los discursos sobre el pasado prehispánico y su divulgación pública. Arqueología y Sociedad 17, 49-68.
Sistema Nacional de Información Cultural - SINIC. (2013). Salas de Exposiciones del Museo Nacional de Colombia. Obtenido de http://sinic.gov.co/exposicionespermanentes1
Uceda, C., & Carrión, R. (20 de Abril de 2022). Museo Pachacamac, Perú. (D. Pozzi-Escot, & M. Tafur Sequera, Entrevistadores).
Varine-Bohan, H. (2020). El ecomuseo singular y plural. Santiago de Chile: Ediciones ICOM Chile.
Varine-Bohan, H. d. (1979). Pasado y presente de los museos. En: S. Editores, Los Museos en el mundo. Barcelona: Salvat Editores. 9-21 y 70-81.
Vázquez, R. (2018). El museo, decolonialidad y el fin de la contemporaneidad. Traducido por A.Solera. Otros logos. Revista de Estudios Críticos, 9, 46-61.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.