Proyecto de guion desde niños/as de la historia para niños/as del presente

Scriptwriting project from children of history for children of today

Autores/as

Palabras clave:

accesibilidad, inclusión, infancias, museografía, público

Resumen

En este trabajo, presentamos los resultados obtenidos a partir del diagnóstico, diseño e implementación de un nuevo guion museográfico accesible a las infancias en el Museo del Área Fundacional de la ciudad de Mendoza (Argentina). Partimos desde paradigmas que priorizan la inclusión y la accesibilidad, colocando el acento en la experiencia integral de las/os visitantes al museo. Para ello, se consideraron diferentes variables a tener en cuenta en el Museo del Área Fundacional, entre las cuales se destacan la necesaria adaptación de sus espacios, montajes y propuestas con el fin de que resulten amigables para las infancias, dado que se trata de un público visitante asiduo. Esto supone replantear aspectos de su museografía, pensando en las comodidades que deben ofrecerse tanto a las infancias como a sus familias, tolerar los diversos modos de ser y actuar, la ampliación de canales y recursos de comunicación, asegurando un trato ameno que lleve su experiencia en el museo al nivel más óptimo y significativo posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Marengo, Investigadora del Museo del Área Fundacional, Municipalidad de Mendoza (provincia de Mendoza).

Profesora de Grado Universitario y Licenciada en Historia con orientación en Historia Regional (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo). Actualmente se encuentra terminando la Diplomatura en Museología y Curaduría (Universidad Católica de Salta) y cursando la Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Históricas y Antropológicas (Universidad de Buenos Aires). Ha desarrollado gran parte de su trayectoria laboral en el Museo del Área Fundacional, realizando diferentes tareas vinculadas a atención y estudio de público, elaboración de materiales y recorridos didácticos, ordenamiento y digitalización de archivo documental, reordenamiento de biblioteca y hemeroteca, documentación y registro de colecciones, tareas vinculadas a la transferencia y difusión, como así también producción de guiones y montajes museográficos de muestras permanentes y temporales. Además, ha sido parte de proyectos de investigación y coordinación de talleres, conferencias y charlas históricas y museológicas. Es autora y coautora de publicaciones científicas.

Lorena Puebla, Investigadora del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, Municipalidad de Mendoza (provincia de Mendoza).

Licenciada en Historia, orientación Arqueología (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo) y Doctoranda en Historia en la misma institución. Investigadora del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco (Área Fundacional, Municipalidad de Mendoza) y del Laboratorio de Arqueología Histórica del Instituto de Arqueología y Etnología (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo). Ha participado en la producción de guiones y puestas museográficas con el equipo del Museo del Área Fundacional de la ciudad de Mendoza, como también de numerosas actividades de transferencia y difusión. Es docente-investigadora en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia y la Licenciatura proyectos de investigación en Arqueología Histórica en Mendoza, Bolivia y Chile. Es autora y co- en Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido parte de autora de libros y artículos en publicaciones especializadas internacionales y nacionales relacionadas con los resultados de investigaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y el norte de Mendoza.

Citas

Bárcena, J. R. y Schávelzon, D. (1991). El Cabildo de Mendoza. Arqueología e Historia para su recuperación. Municipalidad de Mendoza.

Chiavazza, H. (2011). El Área Fundacional de Mendoza. En: Temas y problemas de la Arqueología Histórica. Tomo II: 45-65. Editado por M. Ramos, A. Tapia; F. Bognanni; M. Fernández; V. Helfer; C. Landa; M. Lanza; E. Montanari; E. Néspolo y V. Pineau. Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Luján. 2010. ISBN 978-987-27349-2-3.

Espinosa Ruiz, A. y Bonmatí Lledó, C. (2014). Accesibilidad, inclusión y diseño para todas las personas en museos y patrimonio. Actas del II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad. Museos y Patrimonio. En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad: 57-73.

González de Langarica, F.; González de Langarica, M.; Llamazares E. y Balmaceda, C. (2021). Módulo 1: Ideas, palabras y acciones. Una reflexión inicial sobre la accesibilidad. En Curso virtual Museos Accesibles. Partir de lo posible. Cuarta edición y actualización de contenidos (2021). Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación.

Navarro Rojas, O. (2011). Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. Museo y territorio Nº4: 49-59.

Solano Fernandez-Sordo, Z. (2015). Educación y Accesibilidad. Dos caras de la misma moneda en el Museo del Traje. Revista de Museología 62: 46-56.

Zavala, L. (2012). Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana. D.F. México: UAM. CONACULTA.

Descargas

Publicado

10/17/2023

Cómo citar

Marengo, M. del C., & Puebla, L. (2023). Proyecto de guion desde niños/as de la historia para niños/as del presente: Scriptwriting project from children of history for children of today. EducaMuseo, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/42774

Número

Sección

Artículos