La acción museológica para la educación no formal y su responsabilidad en la creación de narrativas culturales de identidad patrimonial

Autores/as

Palabras clave:

museología, educación no formal, narrativas culturales, identidad patrimonial, resistencia cultural, ética, ambientes pedagógicos

Resumen

Este artículo, tiene como propósito narrar una parte de mi trabajo como profesional dentro de la museología, a partir de experiencias que considero significativas para la compartición de saberes entre colegas y personas interesadas en la práctica de procesos museológicos. Desde los enfoques de la educación no formal abordo temas sobre la responsabilidad en la creación de narrativas culturales de identidad patrimonial dentro de los museos. Comparto mi experiencia trabajando en la conceptualización y gestión de proyectos museológicos viviendo en Venezuela, un país en conflicto social y político. Todo esto acompañado de aportaciones teóricas y reflexivas de distintos autores que ha enriquecido mi profesionalización dentro del campo museal a lo largo de quince años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudo, X. (2015). La autoglorificación caudillesca. Representaciones del poder en la Venezuela del siglo XXI. Tendencias de la Museología de América Latina. Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/6069

Arcila Berzunza, C. I. (2011). Una historia elegante: México 200 años. La patria en construcción. Intervención, (4), 70-74. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.56

Bedolla, A. G. (2013). Entre lo ideal y lo posible: notas sobre el papel del guión temático en la planeación de exposiciones. Gaceta de Museos, (54), 17-23. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo:12732

Coombs, P. H., & Ahmed, M. (1974). Building New Educational Strategies to Serve Rural Children and Youth. International Council for Educational Development for UNICEF, 2 Report.

Desvallées, A., Mairesse, F., & ICOFOM, I. I. C. f. M. (2010). Conceptos claves de la museología. ICOM Museum. https://icom.museum/wp-content/uploads/2022/02/Conceptos_claves_ES.pdf

Gagliardi, A. (2015). La formación de la museología en las universidades venezolanas. Tendencias de la Museología en América Latina. Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/6065/6920

Gándara, M. (2013). La narrativa y la divulgación significativa del patrimonio en sitios arqueológicos y museos. Gaceta de Museos, (54), 17-23. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/1047

García Aguinaco, A. (2015). Hacia una museografía participativa. Tendencias de la Museología en América Latina. Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/6089

Guzmán, M. V. (2021). Decolonizar el museo: hacia una utopía necesaria. ICOFOM/ICOM. https://icofom.mini.icom.museum/wp-content/uploads/sites/18/2022/04/ICOFOM-LAC-LIBRO-Argentina-FINAL.pdf

ICOM. (2007, agosto 24). Consejo Internacional de Museos. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

Mignolo, W. (2017). Coloniality Is Far from Over, and So Must Be Decoloniality. The University of Chicago Press Journals. https://doi.org/10.1086/69255

Modest, W. (2021, abril 24). Decolonising the Curriculum in Museum and Heritage Studies. Conversación con A.S. González Rueda. Webinar. https://youtu.be/oOKtCv7C0T4

Pastor Homs, M. I. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Ariel.

Sauret Guerrero, & Rodríguez Ortega. (2015). Ética y museología. De la museología como postura ética y como práctica. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/277814619_Etica_y_museologia_De_la_museologia_como_postura_etica_y_como_practica

Descargas

Publicado

03/04/2024 — Actualizado el 03/04/2024

Versiones

Cómo citar

Meraz Taboada, P. (2024). La acción museológica para la educación no formal y su responsabilidad en la creación de narrativas culturales de identidad patrimonial. EducaMuseo, 3. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44463

Número

Sección

Experiencias