La acción museológica para la educación no formal y su responsabilidad en la creación de narrativas culturales de identidad patrimonial
Palabras clave:
museología, educación no formal, narrativas culturales, identidad patrimonial, resistencia cultural, ética, ambientes pedagógicosResumen
Este artículo, tiene como propósito narrar una parte de mi trabajo como profesional dentro de la museología, a partir de experiencias que considero significativas para la compartición de saberes entre colegas y personas interesadas en la práctica de procesos museológicos. Desde los enfoques de la educación no formal abordo temas sobre la responsabilidad en la creación de narrativas culturales de identidad patrimonial dentro de los museos. Comparto mi experiencia trabajando en la conceptualización y gestión de proyectos museológicos viviendo en Venezuela, un país en conflicto social y político. Todo esto acompañado de aportaciones teóricas y reflexivas de distintos autores que ha enriquecido mi profesionalización dentro del campo museal a lo largo de quince años.
Referencias
Agudo, X. (2015). La autoglorificación caudillesca. Representaciones del poder en la Venezuela del siglo XXI. Tendencias de la Museología de América Latina. Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/6069
Arcila Berzunza, C. I. (2011). Una historia elegante: México 200 años. La patria en construcción. Intervención, (4), 70-74. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.56
Bedolla, A. G. (2013). Entre lo ideal y lo posible: notas sobre el papel del guión temático en la planeación de exposiciones. Gaceta de Museos, (54), 17-23. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo:12732
Coombs, P. H., & Ahmed, M. (1974). Building New Educational Strategies to Serve Rural Children and Youth. International Council for Educational Development for UNICEF, 2 Report.
Desvallées, A., Mairesse, F., & ICOFOM, I. I. C. f. M. (2010). Conceptos claves de la museología. ICOM Museum. https://icom.museum/wp-content/uploads/2022/02/Conceptos_claves_ES.pdf
Gagliardi, A. (2015). La formación de la museología en las universidades venezolanas. Tendencias de la Museología en América Latina. Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/6065/6920
Gándara, M. (2013). La narrativa y la divulgación significativa del patrimonio en sitios arqueológicos y museos. Gaceta de Museos, (54), 17-23. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/1047
García Aguinaco, A. (2015). Hacia una museografía participativa. Tendencias de la Museología en América Latina. Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/6089
Guzmán, M. V. (2021). Decolonizar el museo: hacia una utopía necesaria. ICOFOM/ICOM. https://icofom.mini.icom.museum/wp-content/uploads/sites/18/2022/04/ICOFOM-LAC-LIBRO-Argentina-FINAL.pdf
ICOM. (2007, agosto 24). Consejo Internacional de Museos. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
Mignolo, W. (2017). Coloniality Is Far from Over, and So Must Be Decoloniality. The University of Chicago Press Journals. https://doi.org/10.1086/69255
Modest, W. (2021, abril 24). Decolonising the Curriculum in Museum and Heritage Studies. Conversación con A.S. González Rueda. Webinar. https://youtu.be/oOKtCv7C0T4
Pastor Homs, M. I. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Ariel.
Sauret Guerrero, & Rodríguez Ortega. (2015). Ética y museología. De la museología como postura ética y como práctica. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/277814619_Etica_y_museologia_De_la_museologia_como_postura_etica_y_como_practica
Descargas
Publicado
Versiones
- 03/04/2024 (2)
- 03/04/2024 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 EducaMuseo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.