Salvar memórias
Metodologias curatoriais e a história das mulheres artistas
Palabras clave:
Historia de las artistas femeninas, género, educación en museos, artes visualesResumen
El conjunto de acciones de educación museística surgió al observar la necesidad de promover el derecho a la memoria de las artistas visuales cearenses en los espacios museísticos, tomando como punto de corte, de 1940 a la década de 2000. Desde una perspectiva de género, miramos el período. colección del Museo de Arte de la Universidad Federal de Ceará (MAUC) con el objetivo de encontrar las historias de mujeres artistas y los espacios que ocupan. Utilizamos como metodología las entradas y la producción de cartas curatoriales, metodología creada y desarrollada por la Prof. Dra. Carolina Ruoso, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais.
Referencias
FIGUEIREDO, L. (Org.). (1998). Lygia Clark, Hélio Oiticica: cartas: 1964-1974. Prefácio Silviano Santiago; texto Lygia Clark, Hélio Oiticica, 2 ed. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ.
GOMES, A. de C. (org.). (2004), Escrita de si, escrita da história. Rio de Janeiro: Editora FGV.
RUOSO, C. (2018). Carolina Ruoso e Sabyne Cavalcante conversam sobre arte. O POVO, Fortaleza, 02 jun. 2018. Vida & Arte, 2. Disponível em: https://mais.opovo.com.br/jornal/vidaearte/2018/06/carolina-ruoso-e-sabyne-cavalcante-conversar-sobre-arte.html Acesso em: 10 nov. 2024.
SIQUEIRA, G. K., & ROCHA, S. M. (2023). Turismo e patrimônio cultural na Universidade Federal do Ceará: explorando o Museu de Arte e suas ações cotidianas. RITUR - Revista Iberoamericana De Turismo, 13, 187–208. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/view/13487. Acesso em: 10 out. 2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ (UFC). (2029). Museu de Arte da UFC. Relatório Anual. Fortaleza.
VENÂNCIO, G. M. (2004). Cartas de Lobato a Vianna: uma memória epistolar silenciada pela história. In: GOMES, A. de C. (Ed.). Escrita de si, escrita da história. Rio de Janeiro: Editora FGV, 111-138.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.