“Des-andar lo cotidiano” en el Museo de Antropología (FFYH-UNC) en la Noche de los Museos 2020

Autores/as

Palabras clave:

museos, noche, pandemia, propuesta educativa, documentación

Resumen

En este trabajo queremos narrar, sistematizar e interpretar la intervención antropológica realizada en la propuesta educativa “Des-andar lo cotidiano. Contanos tus experiencias vividas en la pandemia”. La construimos para la “Noche de los Museos” en la Ciudad de Córdoba (Argentina), que se realizó el 20 de noviembre del 2020, y tuvo como lema “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad”. La misma fue planificada desde el Área de Educación del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH-UNC). Como antropólogas nos encontrábamos siendo conciudadanas del mundo que queríamos documentar y conocer, y estábamos igualmente afectadas por la pandemia ocasionada por el virus COVID19 que lxs visitantxs. Entonces ¿cómo crear en medio del aislamiento social preventivo una actividad para la Noche de los Museos que involucre la participación activa de lxs visitantxs mediados por “pantallas”? ¿Cómo generar un espacio de encuentro para contar lo que estábamos viviendo? ¿Cómo lograr lo distinto, lo especial que tiene este evento en la virtualidad?

Biografía del autor/a

  • Mariela Eleonora Zabala, IDACOR - CONICET. Instituto de Antropología de Córdoba

    AProf y Licenciada en Historia. Magister en Antropología Social y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del Instituto de Antropología Córdoba (CONICET) y docente del Departamento de Antropología FFyH-UNC. Líneas de trabajo: arqueología pública, historia de la antropología, museología, pueblos indígenas y extensión universitaria.

  • Ornella Zollo, Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

    Guía y Técnica en Turismo, tesista de la Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la Cooperativa de Trabajo Arqueoterra Ltda. Líneas de trabajo: arqueología pública, etnografía en educación y pueblos originarios, patrimonios, arqueología urbana.

  • Alfonsina Muñoz Paganoni, Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

    Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Argentina. Museo de Antropologías de la FFyH - UNC. Líneas de trabajo: arqueología pública, antropología por demanda, extensión universitaria, patrimonio, educación patrimonial, identidad, antropología de la imagen, etnografía virtual.

Referencias

Alderoqui, S. (2010). Política y poética educativa en museos. Entre los visitantes y los objetos. Museos argentinos/investigaciones. Buenos Aires: Paidós.

El País Con El “Des” Delante. (2012) en https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pa%C3%ADs-Con-El-Des-Delante/6261057.html

Blázquez, G. & Liarte, A. (2014). Entre bares y boliches. La "noche" como espacio etnográfico. Revista De Ciencia y Técnica, 8.

Calderon, A. (2016). Una noche en el museo… Repensado la “Noche de los museos” como política cultural y estrategia para la inclusión. Trabajo Final del Posgrado Gestión Cultural y Comunicación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Inédito.

Federic, S. (2016). Intervenciones del conocimiento antropológico en terreno militar. QueHaceres. Revista del Departamento de Ciencias Antropológicas, Filo: UBA No 3 /58 http://revistas.filo.uba.ar/index.php/quehaceres/article/view/2994/940

Miman, E. L. (2018). Significaciones en torno a “La Noche de los Museos” en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Práctica Supervisada de Investigación. Trabajo Integrador Final. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Inédito.

Pérez, C; Ardévol, E; Bertrán, M; Callén, B. (2003). “Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea”. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 3, 72-92. https://nbn-reslving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-64775

Presentación de la Noche de los Museos. (2020). Reconfigurando narrativas desde la virtualidad. (4/11/2020) En: www.unc.edu.ar/comunicación/presentación-de-la-noche-de-los-museos-2020-reconfigurando-narrativas-desde-la

Ribotta, E. (2021). Museos in Ciertos. Revista Cultura en Red, VI (10): 112-128. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/CR/article/view/1416

Restrepo, E. (2016). El proceso de investigación etnográfica: Consideraciones éticas. Etnografías Contemporáneas, 1(1). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/395

Rockwell, E. (2015). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidos.

Zabala, M. E. y De Carli, M. C. (2015). La “noche” construida por los visitantes del Museo de Antropología FFyH- UNC. Caso de estudio, la Noche de los Museos, Revista del Museo de Antropología, 8 (1): 125-132. Recuperado de https://orcid.org/0000-0003-2289-3076.

Descargas

Publicado

12/15/2022

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

“Des-andar lo cotidiano” en el Museo de Antropología (FFYH-UNC) en la Noche de los Museos 2020 . (2022). EducaMuseo, 1. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39713