Chicas en STEM

¿Cómo empoderar a las niñas en vocaciones científicas?

Autores/as

Resumen

En un esfuerzo por proporcionar un entorno seguro para el pensamiento crítico, la creatividad y el bienestar, en el Museo Interactivo de Ciencia –MIC– nace la iniciativa “Chicas en STEM”. Un espacio que aboga por una educación transformadora fomentando vocaciones científico-tecnológicas a las niñas, adolescentes y jóvenes ofreciéndoles un entorno motivador que busca no sólo transmitir conocimientos, sino empoderar de manera significativa generando en ellas un impacto emocional y afectivo visibilizando y empoderando los roles femeninos dentro de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (siglas en inglés STEM), para que la ciencia sea cada vez vista como un campo accesible y apasionante, con un futuro lleno de posibilidades.

Biografía del autor/a

  • Michele Flores-Romero, Fundación Museos de la Ciudad, Museo Interactivo de Ciencia. Ecuador

    Educadora de la primera infancia por la Universidad Metropolitana de Quito, artista ilustradora ecuatoriana actualmente se desempeña como Técnica Educativa en el Museo Interactivo de Ciencia de Quito. Cuenta con experiencia en pedagogías alternativas y enfoques innovadores para la enseñanza en la primera infancia. Ha colaborado en diversos proyectos educativos y su pasión por la educación inclusiva y el acceso a la ciencia desde edades tempranas la llevó a liderar el proyecto Chicas en STEM en el MIC.

Referencias

GUEVARA RUISEÑOR, E. S. & FLORES CRUZ, M. G. (2018). Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias. Actualidades Investigativas en Educación. 18(2) 1-31. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33136

LÓPEZ-BASSOLS, V.; GRAZZI, M.; GUILLARD, C. & SALAZAR, M. (2018). Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe: resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/es/las-brechas-de-genero-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-america-latina-y-el-caribe-resultados

ROBLEDO, M. S. (2024). Niñas y adolescentes como futuras científicas: STEM y género en el Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador. EducaMuseo, 3, 1-14. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44551

ORTIZ RIVERA, G. y CERVANTES CORONADO, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17) 10-23.

https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/788/578

Descargas

Publicado

03/11/2025

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Chicas en STEM: ¿Cómo empoderar a las niñas en vocaciones científicas?. (2025). EducaMuseo, 4, 1-8. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/48343